El Ayuntamiento de Recas (Toledo) ha subrayado que el requisito de empadronarse para acceder al comedor social que tiene Mensajeros de la Paz en el municipio «no tiene nada que ver con la condición o no de inmigrante» y ha pedido a la ONG que lo reabra «cuanto antes».
El Consistorio ha enviado un comunicado en el que critica la decisión de Mensajeros de la Paz de cerrar el comedor social, después de que el Ayuntamiento pusiera como requisito que todos los que acudieran estuvieran empadronados, y ha sostenido que esta exigencia no es oficial sino un propuesta.
«Y siempre, en su caso, tomando la medida a través de su aprobación en el pleno», ha señalado el Consistorio, que ha criticado que la ONG ha decidido cerrar «sin tan siquiera mantener un encuentro con el Ayuntamiento ni saber el contenido real» de sus intenciones.
Además, el Ayuntamiento ha informado de que está manteniendo conversaciones con otras organizaciones como Cruz Roja para «ver si pueden hacerse cargo del propio comedor» y «va a contactar con el benefactor privado del comedor social para ver su postura y solicitarle que mantenga su ayuda al comedor».
A su juicio, la decisión de Mensajeros de la Paz «ha sido desmedida» y «sin dar ninguna alternativa a los usuarios» del comedor social de Recas.
El Ayuntamiento ha defendido que en la localidad hay «numerosos inmigrantes, incluso en situación de irregularidad que figuran como empadronados» y han recalcado que la alcaldesa, Laura Fernández, se dedica profesionalmente a la defensa letrada de casos de inmigración y extranjería, «habiendo prestado asesoramiento jurídico a numerosos inmigrantes de la localidad».
Además, ha afeado que la ONG se haya puesto en contacto con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y ha dicho que se suma «a toda aquella ayuda que pueda prestar la Junta».
«El Ayuntamiento de Recas emplaza oficialmente a Mensajeros de la Paz a que proceda a reabrirlo cuanto antes y a mantener un encuentro para formalizar un acuerdo entre ONG y Ayuntamiento», ha apuntado.
El Consistorio ha informado también de que ha dispuesto un plan de actuación dirigido por la Concejalía de Bienestar Social para facilitar el acceso a alimentos a quienes lo necesiten.
A este respecto, ha informado de que ya han registrado una veintena de solicitudes formales en el Ayuntamiento y se espera que durante agosto se completen las del resto de usuarios.
Con todo ello, el Ayuntamiento ha denunciado que hay usuarios que disponen de medios económicos suficientes, pero que envían a sus hijos al comedor social, lo que perjudica «a los que verdaderamente lo necesitan».
Y ha añadido en que «son innumerables las quejas registradas de vecinos por ocupaciones ilegales de inmuebles» en Recas por «el carácter abierto y sensible que siempre ha tenido la localidad».
«Sólo desde esta perspectiva se entiende la propuesta de exigir empadronamiento entre otras medidas», ha afirmado el Ayuntamiento.