jueves, 3 de octubre de 2024
Hasta el 19 de agosto 14/08/2015junio 8th, 2017

La ciudad de Toledo ya está inmersa en la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Sagrario, unos festejos que vivirán este fin de semana sus días grandes y que se prolongarán hasta el miércoles 19. El concierto de Antonio Orozco, el mercado medieval en el paseo de Merchán (paseo de la Vega) o los actos en torno a la Catedral y a los tradicionales botijos son los platos fuertes del programa diseñado por el Ayuntamiento.

Supersubmarina en concierto.


La jornada del 14 de agosto arrancó a las 11:00 horas con la apertura del mercado medieval, que durante estos días está siendo escenario de numerosas actividades. Así, además de los puestos de 80 artesanos y comerciantes, hay talleres, concursos, teatro de guiñol, demostración de aves rapaces, pasacalles, cuentacuentos, espectáculos de guerreros, músicos, malabares, carrera de cintas a caballo, espectáculos de fuego con magia… en definitiva, todo lo imprescindible para empaparse de lo medieval.

Por la noche, Antonio Orozco estuvo en concierto en la plaza de Toros a partir de las 22:30 horas. Dentro de su gira «Origen», paró en la capital regional para repasar todos los éxitos de su carrera -también los de su último trabajo «Dos orillas»- con un formato especial creado para la ocasión. El cantante y compositor barcelonés, que se encuentra en uno de sus mejores momentos, lleva vendidos más de medio millón de discos y ha ofrecido más de un millar de conciertos.

En otro escenario, en la plaza del Ayuntamiento, a las 22:00 horas, El Retablo en el Espejo Producciones interpretó la obra «El cantar de Santa Teresa y Medio Monje». Con un reparto compuesto por Natalia Tutor, Merche Ramos y Juanjo de la Fuente, la historia se desarrolla en 1567 en el Convento de San José de Medina del Campo, fundado por Santa Teresa de Jesús. Debido a la falta de medios, la comunidad de religiosas apenas puede mantener el vetusto edificio que alberga el cenobio. El lamentable estado del inmueble donde ha sido fundado el convento provoca situaciones rocambolescas, por la falta de costumbre que tienen las religiosas a la hora de hacer tareas de saneamiento y albañilería. Mas haciendo de la necesidad virtud, sin perder nunca la alegría ni el buen humor, Santa Teresa rige a su congregación con la energía suficiente para que jamás decaiga el ánimo, aun a costa de sorprender una y mil veces a las monjas con retos imposibles, propuestas inauditas que mantiene el corazón de Sor Ana, su mano derecha, en un sobresalto continuo.

SÁBADO 15 DE AGOSTO

En el día grande de la festividad, el protagonismo lo tienen los actos religiosos con la misa presidida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y la procesión de la imagen de la Virgen del Sagrario por el Templo Primado. En la Puerta del Reloj se bebió el agua de la Virgen en los típicos botijos.

La oferta musical llegó de la mano de Supersubmarina, con la actuación que ofreció en la plaza de Toros a partir de las 22:00 horas. Esta banda jienense publicó en 2014 su tercer album, «Viento de cara». También se subió al escenario, como artista invitado, el toledano Julián Maeso. Considerado uno de los músicos de mayor prestigio de España, Maeso acaba de publicar «One Way Ticket To Saturn», una obra compuesta por nueve canciones en las que vuelve a hacer gala de su conocimiento musical enciclopédico y en las que pasa página a los malos momentos con menos blues y melancolía y mucho más funk, rock setentero y optimismo que en su anterior álbum.

El sábado, en la plaza del Ayuntamiento, el toledano José Sánchez mostró sus diseños en el desfile de moda «Degustación», mientras que el paseo de Merchán acogerá un día más el mercado merdieval.

DOMINGO 16 DE AGOSTO

La zarzuela y el rock se harán escuchar en la noche del 16 de agosto. La primera lo hará en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 22:00 horas, a cargo de la Banda de Música Ciudad de Toledo; mientras que el rock tendrá como escenario el recinto ferial de La Peraleda, donde estarán los grupos Tete Novoa y los locales «Los malos del cuento».

El domingo será el último día para disfrutar del mercado medieval.

Un concierto de la banda Unión Musical Benquerencia en el paseo de Merchán y la Noche de Música Negra en La Peraleda componen la agenda del lunes 17. El martes estará dedicado a los más pequeños con el «Día de los Niños», que se desarrollará en La Peraleda. También habrá un concierto del grupo músico vocal «La voz del barrio» y más rock a cargo de Sherpa y Acontraverso. El colofón lo pondrá por la noche el espectáculo pirotécnico, a las 24:00 horas, de La Peraleda.

(Visited 21 times, 1 visits today)