El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado al Ministerio de Agricultura que cesen de manera inmediata los trasvases desde la cabecera del Tajo al Levante, al estar los pantanos de Entrepeñas y Buendía por debajo del límite legal establecido para poder trasvasar.
La consejera de Fomento durante su visita a Talavera.
Así lo ha indicado en Talavera la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que ha advertido que si los trasvases no cesan de forma inmediata el Gobierno de Castilla-La Mancha adoptará «las medidas legales que fueran pertinentes».
De la Cruz ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que los pantanos de Entrepeñas y Buendía almacenan 398 hectómetros cúbicos de agua, por debajo de los 400 hectómetros cúbicos establecido como límite legal para poder hacer trasvases.
Por otra parte, ha indicado que está esperando que el gabinete del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) le conteste sobre la petición de mantener una reunión con la titular de este departamento ministerial, Isabel García Tejerina.
La consejera quiere abordar con García Tejerina asuntos relacionados con las condiciones del trasvase Tajo-Segura, con los regadíos y con la elaboración de los planes hidrológicos de cuenca, ha avanzado De la Cruz.
LOS PUEBLOS DE LA CABECERA DEL TAJO TAMBIÉN PIDEN EL FIN DE LOS TRASVASES
Por otro lado, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha reclamado al Ministerio de Agricultura la inmediata paralización de los trasvases a Levante por el acueducto Tajo-Segura, ante la situación en la que se encuentran los pantanos.
Así lo han solicitado los integrantes de la asociación tras la reunión que han celebrado en Sacedón (Guadalajara), en la que han aprobado un manifiesto en el que se pide la paralización de los trasvases desde la cabecera del Tajo.
El presidente de la asociación y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha recordado que los embalses de cabecera almacenan 398 hectómetros cúbicos de agua, por debajo de los 400 hectómetros cúbicos establecidos como mínimo para poder trasvasar.
Pero a pesar de esta circunstancia «nos consta que se sigue trasvasando», ha aseverado el presidente de la asociación de municipios ribereños.
Por lo tanto, entienden que la autoridad competente deberá paralizar el envío, en este caso la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, «que fue quien firmó la orden de trasvasar y ahora, en cumplimiento con ese mínimo, debería ser ella quien dé la orden de paralizarlo», ha considerado Pérez Torrecilla.
Asimismo, los municipios ribereños demandan en el manifiesto que se aumenten los niveles mínimos no trasvasables desde Entrepeñas y Buendía hasta los 1.000 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
Este incremento en el nivel mínimo supondría el mantenimiento de una lámina estable y no trasvasable del 40 % de la capacidad de ambos pantanos, «para lo cual se promoverán las modificaciones necesarias de la Ley que gestiona el Trasvase», piden los municipios ribereños en el manifiesto.
También instan a que se realicen las inversiones en infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar «agua potable en calidad y cantidad suficiente para toda la comarca ribereña».
En este sentido, Pérez Torrecilla ha comentado que el municipio de Chillarón del Rey (Guadalajara) lleva más de un mes abastecido con cisternas a pesar de estar en la cabecera del Tajo, y que recientemente también está en esta situación Alcocer.
Por otra parte, solicitan al Gobierno de Castilla-La Mancha que los cerca de 5 millones que los regantes del Segura pagan como canon a Castilla-La Mancha por el agua trasvasada, «se inviertan en la comarca ribereña tal y como la ley establece».
«Al menos que lo que aportan, que es poco, revierta en quien embalsamos ese agua y sufrimos las consecuencias», ha aseverado el presidente de la asociación de municipios ribereños.
AGUA PARA LOS REGADÍOS
Ademá, exigen el derecho prioritario al uso del agua como cuenca cedente y reclama la cantidad de 260 hectómetros cúbicos de agua para los regadíos del Guadiela, de Ercávica y de otros que pudieran plantearse.
«Nuestra intención no es ir en contra de nadie, ni de partidos políticos, ni de gobiernos, ni mucho menos de otras regiones de España. Lo que pretendemos es procurar el legítimo desarrollo de nuestros municipios y de sus ciudadanos, que en el caso de los trasvases, están siendo claramente perjudicados», señalan los municipios ribereños en el manifiesto.
Pérez Torrecilla ha destacado la unión que existe entre los 22 municipios que integran esta asociación «en pro de los intereses de la comarca».