El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha negado que se haya llegado al mínimo trasvasable en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, y ha pedido que «no se juegue con el agua» y «no se utilice en campaña electoral con fines partidistas».
En declaraciones a Efe, Claver ha explicado que antes de la aprobación del Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura, hace dos años, el mínimo establecido en cabecera para poder trasvasar eran 240 hectómetros cúbicos, y tras la entrada en vigor de este acuerdo se amplió a 400 hectómetros.
«Pero esa ampliación del mínimo trasvasable se hace de forma paulatina en cinco años», ha dicho Claver, quien ha concretado que cada año se aumenta ese mínimo fijado en 32 hectómetros cúbicos, «con lo que éste es el segundo año y el mínimo trasvasable está fijado en 304 hectómetros cúbicos», ha asegurado el presidente de los regantes del acueducto.
Por ello, ha reiterado que no se ha llegado al mínimo trasvasable en esos pantanos, ya que almacenan 398 hectómetros cúbicos.
«No nos gusta que se juegue con el trasvase con fines partidistas de cara a las elecciones», ha dicho Claver, quien ha pedido «seriedad y responsabilidad» con este tema que es «vital para el sureste español».
Además, se ha referido a informaciones aparecidas en medios de comunicación en las últimas semanas sobre Chillarón del Rey, un pueblo situado junto al embalse de Entrepeñas, que tiene que abastecer con cisternas de agua a la población, y ha dicho que «el problema no es de agua estando donde está, sino de que no cuente con las infraestructuras adecuadas«.
«Los usuarios del trasvase Tajo-Segura han pagado a la Administración de Castilla La Mancha desde el inicio de la infraestructura en 1985, un total de 183’36 euros, en compensación a los municipios ribereños, que podría haberse utilizado para resolver el problema de Chillarón del Rey», ha denunciado Claver.
En este sentido, ha dicho que, no obstante, el Scrats está dispuesto a pagar el coste de las infraestructuras necesarias para solventar los problemas de esa localidad de Guadalajara.