El grupo Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha asegurado hoy que la empresa Sando, que ejecutó las obras de la Vereda de Moledores, sobre las que la Fiscalía ha abierto una investigación por un posible sobrecoste, «ha estado relacionada con la trama Gürtel». Según han afirmado los concejales de Ganemos, Carmen Soánez y Jorge Fernández, la empresa Sando, cuyo presidente fue llamado a declarar por el juez Pablo Ruz por el caso Bárcenas, es la que está siendo investigada por la Fiscalía de Ciudad Real por el supuesto desvío de 160.000 euros de dinero público de las obras de conversión de la Vereda de Moledores en un paseo peatonal y de bicicletas.
En rueda de prensa, Soánez y Fernández han aludido a la relación que el anterior equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Ciudad Real podría tener con la trama Gürtel y los donantes ilegales del Partido Popular que se investigan en el caso Bárcenas.
Soánez y Fernández han recordado que la obra investigada se realizó durante el mandato de la alcaldesa popular de Ciudad Real Rosa Romero y han subrayado que la empresa que resultó adjudicataria está relacionada con otros escándalos de corrupción y que aparece «en los famosos papeles de Bárcenas».
Los ediles han explicado que desde el momento de la adjudicación ya había irregularidades sospechosas en el proceso, ya que la valoración que recibió la oferta de Sando superaba a otras empresas que habían presentado ofertas similares o incluso mejores, sin que se ofrezca hasta ahora una explicación convincente al respecto.
«ROSA ROMERO CONOCÍA QUE SANDO ERA LA EMPRESA BENEFICIARIA»
Fernández ha apuntado que Romero presidía la Junta de Gobierno Local en el momento de la adjudicación y firmó la certificación, por lo que conocía en todo momento que Sando era la beneficiaria de la obra aun cuando sus competidoras podían tener mejor puntuación, según los criterios que se establecieron para la contratación.
«Nos resulta sospechoso que una empresa relacionada con Bárcenas consiga de forma cuanto menos dudosa la adjudicación de un contrato con el Ayuntamiento de Ciudad Real para una obra de la que finalmente se desvía dinero público», ha manifestado Soánez.
A juicio de los representantes municipales de Ganemos, el PP no puede negar que conocía lo que estaba ocurriendo en este caso, puesto que existía un informe técnico que en 2013 advertía de lo que sucedido en esta obra y la primera reacción que tuvo «fue cesar de funciones» al funcionario que lo denunció, ha señalado Fernández.
En este sentido, ha dicho que en la investigación que hizo el equipo municipal de gobierno del PP «se constató que existían otros informes, de otros funcionarios, que insisten en la veracidad de la denuncia realizado por el funcionario cesado en sus funciones».
Pero ahora, tras las diligencias previas de la Fiscalía el PP ha cambiado su discurso «y ha pasado de negar lo ocurrido, a decir que ellos no lo sabían» pese al informe de este funcionario.