La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha calificado de «vergonzosa y triste» la actitud que está manteniendo el PP de la región ante la situación «dramática» del Tajo a su paso por la región.
Cristina Maestre consideraba que el hecho de «desdeñar» este problema pone de manifiesto que «los «populares» una vez más mira para otro lado y defiende los intereses de Levante frente a los de Castilla-La Mancha», sobre todo, cuando «los vecinos de los pueblos ribereños hablan de pérdidas de hasta el 80 por 100 de la actividad económica por la sequía que se está viviendo y por los trasvases».
Al mismo tiempo ha animado a los «populares» a que se den una vuelta por los pantanos de cabecera para que vean en qué situación «crítica se encuentran», mientras siguen aprobando trasvases que van a «perjudicar directa y gravemente a nuestra comunidad autónoma».
El PSOE de exige que se cumplan los 400 hectómetros cúbicos como único límite para dejar de trasvasar agua. Éste es el argumento que está esgrimiendo el gobierno regional para recurrir el último trasvase.
Maestre ha recordado que hace solo un año, el gobierno de Rajoy «ya estableció el límite de 400 hectómetros al alcanzarse 900 hectómetros cúbicos conjuntos almacenados». A renglón seguido, Maestre ha calificado de «sonrojo» el seguidismo del gobierno de Rajoy con el gobierno de Murcia por ser del mismo color político y de «vergonzoso» lo que está haciendo el PP de la región, que lo único que hace es «acusarnos de promover guerras del agua, mientras ellos no se preocupan de la situación del Tajo a su paso por Castilla-La Mancha, «no es un tema de verano» y ha invitado al PP «a que se diera un paseito por Sacedón, Alcocer o Chillarón del Rey, donde «están abasteciendo a sus vecinos con cisternas».