miércoles, 27 de noviembre de 2024
La guerra del agua 14/08/2015junio 8th, 2017

Ecologistas en Acción (EA) ha exigido hoy al Gobierno central que reduzca la sobreexplotación de la cabecera del río Tajo con los «continuos e irracionales» trasvases, y que priorice el suministro de agua potable a las poblaciones afectadas.
En un comunicado, EA ha asegurado que lleva «años denunciando la gravísima situación en la que se encuentra en volumen de agua embalsada los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía».

Ha denunciado que la reserva de agua en la cabecera ya está por debajo de los 400 hectómetro, y que «una vez más se saltan sus propias leyes» permitiendo trasvases mientras que «hay pueblos del entorno que tienen que ser abastecidos con camiones cisternas».


Además, han criticado que los trasvases «están perjudicando gravemente la posibilidad de establecer cauces ecológicos» y, en situaciones de sequía «la situación se agrava hasta límites insoportables para los ecosistemas».

En su opinión, los trasvases entre cuencas no es la solución y «hay que apostar por políticas de gestión de los recursos hídricos que existen en cada cuenca, evitando el derroche y estableciendo un precio del metro cúbico que ponga en valor este bien escaso».

(Visited 24 times, 1 visits today)