La localidad trillana de Morillejo (Guadalajara) se volcó el sábado con Lorenzo, un niño yunquerano que sufre parálisis cerebral. Su madre, Encarna Muñoz, y su padre, Lorenzo Campos, se mostraban muy agradecidos con la «maravillosa» solidaridad local. «Nos sorprendió que se acordaran de nosotros y estamos muy agradecidos al pueblo. Sea más grande o más pequeño, todo cuenta», decía Encarna, otra de esas madres coraje que luchan día tras día para ver mejorar a su hijo.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Lorenzo no anda ni habla. Todo lo que come tiene que ser triturado. El matrimonio ha pasado una mala racha, puesto que ha pasado varios años en el paro. «Ahora mi marido trabaja, y además, la sociedad local nos ayuda mucho. Asistimos a todos los eventos que nos proponen», dice Encarna. Lorenzo acude a diario a la Fundación Nipace, donde se está sometiendo a un tratamiento intensivo para mejorar su tren inferior «y conseguir que sus piernas funcionen», explica su madre. «Los tratamientos para que mejore Lorenzo requieren dinero y mucho sacrificio, pero estamos muy ilusionados, porque después de una operación reciente, nos han dicho que el niño tiene mucho potencial de mejora, quiere trabajar, lo hace muy bien y vemos avances en él que nos hacen coger el cielo con las manos», proseguía. Para Encarna es una enorme satisfacción comprobar que su hijo mueve el ratón del ordenador con la mirada e incluso se llega a poner de pie.
Morillejo se volcó el sábado con la causa. La empresa «Los Balandros», suministradora de comidas populares, colaboró con dos tortillas gigantes, que fueron divididas en más de 300 pinchos. Su venta y ulterior recaudación se entregó a la familia. «Los morillejanos y el Ayuntamiento de Trillo se han volcado con la causa, todo lo que se haga es poco para ayudar a esta gente», valoraba el alcalde pedáneo de Morillejo, Ismael Sotodosos. Además del pincho solidario, se organizó una rifa con sorteos cuyo beneficio se ha puesto a disposición de la familia. Por último, y a lo largo de toda la noche, actuaron 10 artistas de manera desinteresada.
Uno de ellos fue Dani Parreño, reciente concursante de «La voz kids». «Lorenzo necesita la mayor alegría que el público y los artistas seamos capaces de darle. La música traspasa las fronteras del corazón y entre todos vamos a conseguir algo grande. Estoy supercontento de estar hoy aquí y de poner mi granito de arena», decía el chaval después de su primera actuación. Para Dani su participación en el concurso televisivo ha sido «una catapulta, la plataforma que me ha hecho subirme a un escenario».
También Raúl de Góngora, Rey Lui, quiso estar presente en el festival. «Me ofrecieron participar en el festival e inmediatamente les dije que lo que estuviera en mi mano lo iba a hacer. En cierto modo, yo también soy víctima de una enfermedad incurable y me gusta la sensación de sentirme apoyado. Es importante que cada uno pensemos que nuestra vida tiene una utilidad más allá del hedonismo o el egocentrismo y también es muy bonito comprobar que la solidaridad llega a todos lados, también a los pueblos pequeños», decía.
Alex Gómez, cantante que formó parte del equipo de Alejandro Sanz en el televisivo concurso de «La Voz» se sumó igualmente a la iniciativa. «La de Lorenzo es una familia encantadora, sus padres son unos luchadores, siempre pensando en lo mejor para su hijo, así que para mí ha sido un placer poder contribuir. La música es compartir, es crear vínculos entre personas que se sienten igual que tú, por eso he querido dar ánimos y transmitir fuerza a la familia», decía. Sobre su padrino en «La Voz», Alejandro Sanz, el cantante se refirió a él como una persona «natural y cercana, ha sido un lujo trabajar con él, me ha servido para mejorar mi interacción con el público sobre el escenario y lo que transmito cuando canto, porque su experiencia vale su peso en oro y nos la ha aportado con generosidad», terminaba.
Otros artistas participantes fueron Christian Guillén, Manuel Alejandro, Criis, Steven Damian, Ángel Mayoral, Ana Estaca y Juan Luis García. La teniente alcalde de Trillo, Beatriz Muñoz, y la concejal Marta Pérez, quisieron acompañar la celebración del festival con su presencia y participación.
Lorenzo junto a sus padres.