domingo, 24 de noviembre de 2024
Hasta 40,80 euros por revisar el grado de dependencia 17/08/2015junio 8th, 2017

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha realizado esta mañana, lunes 17 de agosto, una petición al nuevo presidente de la región, Emiliano García-Page, para que retire «de manera urgente» las tasas que el gobierno de Cospedal «impuso» a las personas dependientes, y que van desde 8,16 euros por la expedición de una tarjeta de accesibilidad hasta 40,80 euros por realizar una revisión del grado de dependencia.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha ha dirigido un escrito al presidente de la región instándole a que retire «de manera urgente» las tasas que deben soportar las personas con dependencia por gestiones como pedir una revisión de su grado de dependencia o discapacidad o por solicitar un certificado de idoneidad que permita a un familiar ciudar a una de estas personas.


Las tasas vigentes, establecidas por el anterior gobierno de Cospedal, son de 40,80 euros para la revisión del grado de dependencia y 15,30 para la revisión del grado de discapacidad. Por la revisión del Programa de Atención Individual (P.I.A.) la cantidad es de 15,30 euros. Estas tasas se incrementan otros 10,20 euros si un profesional tiene que desplazarse hasta el domicilio para valorar la necesidad de concurso de una tercera persona. Además, por la expedición o renovación de la tarjeta de accesibilidad se debe pagar 8,16 euros y 16,40, si se solicita un duplicado. 

Pero la tasa más criticada y que la plataforma tilda de «especialmente sangrante» es el pago de 35,70 euros para la obtención de un «certificado de idoneidad«. Este certificado es el que autoriza a los familiares, generalmente padres o hijos de personas dependientes y/o con discapacidad, a poder cuidarles.

La plataforma considera que estos tributos coartan los derechos de las personas con dependencia y, en la práctica, les impiden el pleno desarrollo de una vida digna. Por ello, recuerdan al presidente García-Page que España es uno de los paises firmantes de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU y le piden que mantenga la misma sensibilidad hacia el colectivo que ha mostrado hasta ahora.

(Visited 19 times, 1 visits today)