La Diputación de Guadalajara ha transferido un anticipo extraordinario de 4,3 millones de euros a 277 municipios de la provincia, según ha avanzado hoy la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable de Economía y Hacienda, Ana Guarinos.
Al igual que sucediera el pasado año, la Diputación ha transferido a los ayuntamientos en agosto un anticipo extraordinario de recaudación de los cobros realizados de ejercicios cerrados y liquidaciones de 2015.
De esta manera, los ayuntamientos pueden disponer de este dinero y aplicarlo en la prestación de los servicios «que estimen conveniente», ha dicho la vicepresidenta en rueda de prensa.
Guarinos ha recalcado el «esfuerzo» de la Diputación en los últimos años para hacer que el Servicio Provincial de Recaudación sea «moderno y ágil».
En este nuevo anticipo destacan localidades como Alovera (412.853 euros), Brihuega (943.622 euros), Cabanillas del Campo (265.334 euros), Chiloeches (231.638 euros), Marchamalo (122.951 euros), Sigüenza (105.295 euros), Torrejón del Rey (288.514 euros), Villanueva de la Torre (183.451 euros) y Yebes (315.396 euros).
«Lo que hace Diputación es devolver el dinero, cuya gestión nos encomiendan los ayuntamientos, en tiempo y forma, algo que no se había logrado nunca antes», ha explicado Guarino, y supone una inyección de liquidez y «un desahogo para los ayuntamientos y las arcas municipales».
Esta cantidad se une a las cantidades fijas mensuales que perciben la gran mayoría de los ayuntamientos de la provincia que tienen delegado el Servicio de Recaudación.
Hoy día, ha afirmado Guarinos, la Diputación «está al día en sus pagos, paga a los proveedores en una media de 22 días y ha reducido el endeudamiento más de la mitad con lo que es la Diputación de Castilla-La Mancha que mayor porcentaje de deuda viva ha reducido», ha afirmado con datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Guarinos también se ha referido a otros importantes cambios introducidos en el Servicio de Recaudación, como la modificación del organigrama, la introducción de nuevas aplicaciones informáticas, la puesta en marcha del fraccionamiento del IBI, el establecimiento de un calendario de pagos o la puesta en marcha de una página web, entre otros.