Centenares de personas han acudido hoy a respaldar la concentración de los «lunes de luto», que recuerda cada semana a las mujeres que han muerto víctimas de la violencia machista en los siete días anteriores.
La concentración, que se celebra desde hace casi diez años cada lunes en la plaza de España de Cuenca, ha tenido hoy un respaldo masivo de vecinos y representantes institucionales que han acudido a rechazar la violencia que ha acabado con la vida de las jóvenes conquenses, enterradas el pasado viernes.
Durante la concentración se ha leído un manifiesto recordando a Mercedes, una vecina de Cuenca que cayó asesinada por su marido en esta misma plaza en 1997.
Asimismo, han recordado a las más de 800 mujeres que han muerto por este motivo desde que empezaron a realizarse las concentraciones, en marzo de 2006.
Han significado también que, «cuando la tragedia es próxima, nos duele más» y que todo el mundo en Cuenca había tenido contacto con Marina y Laura o sus familiares.
Asimismo, han instado a la sociedad a rechazar el machismo presente en programas de televisión o los «comentarios misóginos de políticos, jueces, curas o mecánicos».
El manifiesto se pregunta también qué pasaría si en estos años hubiesen asesinado a 800 jueces, políticos o periodistas por el hecho de serlo, igual que se ha asesinado a ese número de mujeres «por el hecho de ser mujeres».
La iniciativa de «los lunes de luto» partió hace casi diez años del Área de la Mujer de Izquierda Unida de Cuenca, y durante este tiempo se han sumado diferentes colectivos, instituciones y asociaciones de la capital y la provincia.
La encargada de leer el manifiesto, Raquel Martínez, de IU, ha reconocido que en estos diez años se nota más concienciación, pero cree que «tenemos un problema grave de educación y de toma de conciencia entre los jóvenes».
En declaraciones a los medios tras el acto, ha insistido en que los jóvenes, y especialmente las mujeres, necesitan concienciarse de que no están sometidas.
A la concentración han acudido varios concejales del Ayuntamiento de Cuenca, como Gracia Pérez del equipo de gobierno popular, o el portavoz socialista y ex alcalde, Juan Ávila, así como el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy.