Tiene 47 años, es vecino de Albacete, responde a las iniciales G.C.C.M. y ha sido detenido por ejercer de mulero para una organización criminal que le «utilizó» para realizar una estafa conocida como phishing, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
En concreto, este mulero (a quien se utiliza de intermediario) fue captado a través de una falsa empresa de logística que se anunciaba en portales de empleo en internet y que ofrecía trabajo como agente de atención al cliente con unas tentadoras condiciones laborales.
O, lo que es lo mismo, cedía los 20 dígitos de su cuenta en el banco en la que la organización depositaría el dinero sustraído de forma ilegal. De ese dinero, él se quedaba con una comisión en concepto de pago por los servicios prestados y el resto se enviaba a Ucrania.
Dinero conseguido previamente tras quitárselo a la verdadera víctima, a la que llegaron a arrebatar 11.500 euros en tres transferencias ilícitas y que a su vez se enviaban a diferentes muleros repartidos por España, uno de ellos el ya mencionado individuo de Albacete.
Y la organización criminal, maquillada bajo una falsa multinacional, ofrecía a estos muleros una buena oportunidad de empleo, aprendizaje permanente y grandes perspectivas, con alta en la Seguridad Social, un contrato indefinido y un salario fijo de 1.500 euros más comisiones.