El próximo viernes 21 se abre el periodo de media veda en Castilla-La Mancha para la caza de codorniz, tórtola común y paloma torcaz, en el que se prevén buenos resultados para los cazadores en cuanto al número de capturas.
Además de lo establecido por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en la orden por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas para la temporada cinegética 2015-2016, se establece que el periodo de caza en media veda para la codorniz será el comprendido desde el 21 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2015, ambos inclusive.
Para la tórtola común y la paloma torcaz, el periodo de caza en media veda será del 21 de agosto hasta el 21 de septiembre, ambos inclusive.
La orden de la Consejería de Agricultura establece para la tórtola común un cupo de diez ejemplares por cazador y día, salvo que en la resolución aprobatoria del plan técnico de caza o del plan de ordenación cinegética se establezca uno inferior, en cuyo caso se estará a lo que prevea dicha resolución.
Los días hábiles serán los días de apertura y cierre y jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional.
De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Caza, en este periodo se permite la caza de zorro y urraca.
El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que se prevén unos buenos resultados durante la media veda en cuanto al número de capturas que se pueden producir tanto de paloma torcaz como de tórtola común, especies que este año abundan en los terrenos cinegéticos de la región.
García ha precisado que las previsiones son menos optimistas en cuanto a la caza de la codorniz, cuya captura dependerá de la zona en la que se cace en la región.
En este sentido, ha explicado que las altas temperaturas que se ha registrado este verano ha provocado que esta ave busque zonas húmedas más al norte de la península ibérica.
En cualquier caso, ha señalado que espera que también pueda ser un buen año en cuanto a la caza de esta especie.
El responsable de la Federación de Caza ha recordado que este año se retrasa seis días el inicio de la media veda, si bien se podrá cazar los días de apertura y cierre, aunque no coincidan con jueves, sábados y domingos.
Además, ha señalado que, ante el inicio de la temporada de caza, es siempre recomendable hacer un llamamiento a los cazadores de la región para que sean prudentes y así evitar accidentes y que extremen las medidas de precaución en el campo al ser época de alto riesgo de incendios forestales.
La superficie destinada a la actividad cinegética en Castilla-La Mancha abarca más de 7 millones de hectáreas, de los que más de 4 están destinadas al aprovechamiento de caza menor y 3 millones al de caza mayor.