Javier Brichetto, propietario y cocinero del restaurante japonés Musakaya, en el Mercado de San Agustín de Toledo, ha ganado recientemente el premio al «bocado más vanguardista» en la X edición del Concurso Nacional de Tapas de Valladolid, uno de los más importantes del país.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Argentino de 42 años y afincado en España, concretamente en Madrid, desde hace nueve años, pasó una primera preselección de chefs de todo el país para llegar a una final de 48 participantes que estuvieron compitiendo durante tres días.
Este certamen, presidido por Martín Berasategui, el cocinero con más estrellas en la Guía Michelin, ha contado para la ocasión con un jurado muy exigente: Gemma Vela, sumiller y bodeguera del Hotel Ritz de Madrid y Premio Nacional de Gastronomía 2014; Jesús Ramiro, jefe de cocina del Restaurante Zarabanda; y Pedro Martino, campeón nacional del tapas 2013, del restaurante Naguar de Oviedo, entre otros.
Brichetto expresaba a Encastillalamancha.es su satisfacción por el galardón obtenido. No es el primero que obtiene y seguro que no es el último ya que es un habitual de los concursos. A lo largo de su carrera también ha sido reconocido en Madrid Fusión, por el mejor diseño de una tapa; en La Tapa Madrid; en Expo Gourmet; y en la Feria de la Tapa de Mahou.
Desde el restaurante Musakaya que dirige hace gala de su especialidad: el mestizaje en la cocina. Sin dejar de incorporar las vanguardias, fusiona la gastronomía asiática y la americana. En esta amalgama de sabores tienen mucho que ver los países que ha visitado y en los que ha vivido, entre ellos, Estados Unidos, Venezuela, México, Perú… «Cuando conoces platos de tantos lugares te vas quedando con lo que te gusta», asegura.
Actualmente, además de regentar el restaurante toledano perteneciente al grupo La Musa, Javier Brichetto es consultor gastronómico. De la cocina española opina que le ha aportado mucho, tanto por los productos como por la técnica. «Hoy por hoy -asegura- es una de las mejores del mundo». También valora mucho lo que se hace en el sudeste asiático, en México, Perú, Japón e Italia.