El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado la Ermita y la plaza de toros Cuadrada de Las Virtudes en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), donde ha destacado «el compromiso del Gobierno de España en la consolidación y conservación de elementos estructurales tanto en la provincia de Ciudad Real como en la región de Castilla-La Mancha».
Visita del delegado del Gobierno a Santa Cruz de Mudela.
El Ministerio de Fomento aportará 3.620.091,43 euros a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en Castilla-La Mancha con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 por 100 Cultural por la contratación de la obra pública.
La Comisión Mixta del 1,5 por 100 Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte, aprobó a mediados del mes pasado, los proyectos que recibirán fondos de esta partida. Los solicitantes de las ayudas tienen a partir de ese momento dos meses para aportar la documentación necesaria.
Entre los proyectos aprobados se encuentra la restauración de la Ermita y plaza de toros Cuadrada de las Virtudes. El Ministerio de Fomento aporta el 74 por 100 del total de la obra, es decir, 122.505,93 euros.
El conjunto histórico de la Ermita y plaza de toros Cuadrada de Las Virtudes fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1981, por su carácter singular. El año pasado el propio alcalde de la localidad, Mariano Chicharro, es quien hizo la petición al Ministerio de Fomento dado que la situación actual de algunas de sus partes hace necesaria una restauración urgente, ante el riesgo de deterioro irreversible. Y en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 aparece la partida presupuestaria de 122.505,93 euros.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado que «esto pone de manifiesta el compromiso del Gobierno de España en la consolidación y conservación de elementos estructurales tanto en la provincia de Ciudad Real como en la región de Castilla-La Mancha».
«Desde el Gobierno de España se está convencido que hay que defender nuestro patrimonio, hay que conservar nuestra cultura, y se hace de forma directa, con actuaciones puntuales como ésta» ha resaltado Gregorio.
Durante la visita del delegado del Gobierno ha estado acompañado por el alcalde Santa Cruz de Mudela, Mariano Chicharro, y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo.