domingo, 24 de noviembre de 2024
En las entrañas del ayuntamiento de la capital regional 25/08/2015junio 8th, 2017

«Para mí es una gran satisfacción en mi primera visita a Toledo, como vicepresidente, hacerlo para contribuir a la protección y el desarrollo de una de las ciudades más emblemáticas de España. Un saludo».

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


De su puño y letra. Era el 23 de julio de 1997 y el entonces vicepresidente del Gobierno de España y flamante ministro de Economía, llegaba a Toledo en una visita institucional. Y dejó su rúbrica en el Libro de Honor del ayuntamiento de la capital regional, como pueden ver en la fotografía que les mostramos.

18 años después, ni es vicepresidente ni es ministro. Y, lo más importante, ya no es el vituperado Rodrigo Rato a quien muchos españoles admiraron por su forma de encauzar la economía. Porque el pasado 16 de abril fue detenido, y posteriormente puesto en libertad, después de que la Policía registrara su domicilio y se le acusara de los supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

LOS ANTERIORES REYES, EL REY ACTUAL CUANDO ERA PRÍNCIPE…

Libro de honor (ya hay tres tomos) donde además de los conocidísimos nombres que les mostramos ayer (desde Franco hasta Nelson Mandela pasando por Hillary Clinton), hoy les ofrecemos algunas de las visitas nacionales que han estado en Toledo durante los últimos años.

Por ejemplo, y además de Rato, la del actual Rey Felipe cuando era Príncipe, cuando realizó su primera visita oficial a Castilla-La Mancha y enviaba un saludo a todos los toledanos.

O la de, como no podía ser de otra forma, la de los Reyes Juan Carlos y Sofía en la que fue su primera visita oficial a Toledo en su condición de majestades, en concreto en noviembre de 1976; o la del entonces presidente de España José María Aznar, en noviembre de 1996.

La firma más actual pertenece a la actual presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien nos visitó en diciembre de 2014.

LA PRIMERA CORPORACIÓN MUNICIPAL O EL QUE FIRMÓ PENSANDO QUE «NUNCA ME DEJARÍAN COMETER ESTE ATROPELLO COMO EXTRANJERO»

No se pierdan el saludo de todos los miembros de la que fue la primera corporación municipal toledana tras las primeras elecciones democráticas en España. Hablamos de 1979 y del primer alcalde, que fue Juan Ignacio de Mesa.

O «el amor a España de la cuarta promoción de Infantería».

O, como curiosidad, la de aquel (no le hemos podido identificar) que escribió estas palabras: «Es un gran honor para mí firmar en este libro. Lo juro por mis muertos, que están aquí: nunca pensé que me dejarían cometer este atropello como un extranjero. La emoción es grande, el honor te apabulla y no sabes qué decir. Gracias al alcalde Juan Ignacio de Mesa y al Ayuntamiento de 1980″.

Todo ello forma parte de nuestra historia, de las entrañas del Ayuntamiento de Toledo.

Debajo de estas líneas, la dedicatoria del entonces vicepresidente de España Rodrigo Rato cuando estuvo de visita oficial en Toledo.

(Visited 44 times, 1 visits today)