El secretario provincial del PSOE de Toledo y portavoz socialista en la Diputación, Álvaro Gutiérrez, cree que el proceso de constitución del Consorcio entre el Hospital Provincial y el Sescam es «una fórmula de liquidación, de despido y cierre». Ha añadido asimismo que «ya hay personal que está siendo transferido del Hospital Provincial a otras dependencias para hacer funciones administrativas, fuera de la función de riesgo». En contraste, el portavoz del equipo de gobierno «popular», Jaime Ramos, asegura que «el proceso sigue su curso y que nada debe preocupar a los trabajadores, pues se trata de regularizar una situación anómala, que debe establecer las competencias adecuadas de cada administración en materia sanitaria».
«Los trabajadores y los sindicatos están muy preocupados, al igual que nosotros, por el proceso opaco de constitución del Consorcio», ha afirmado Álvaro Gutiérrez, quien ha añadido: «Nos tienen a margen del proceso, no sabemos nada del mismo. Nos parece que el Consorcio es una fórmula de liquidación, de despido y cierre».
Gutiérrez ha dicho asimismo que informarán «más adelante» del proceso, pero ha adelantado: «Hay muchos indicios para aseverar que 60 personas se van a ir a la calle el próximo 31 de marzo, pero es que además hay personal significado del Hospital Provincial que está siendo transferido a otras dependencias de la Diputación para hacer funciones administrativas, fuera de la función de riesgo», ha concluido.
Gutiérrez ha hecho estas manifestaciones tras la presentación de la moción en la que se Grupo propondrá la creación de un plan de empleo que se dirija a paliar el paro en los ayuntamientos de la provincia.
Por su parte, el equipo de gobierno «popular» ha replicado por boca de su portavoz, Jaime Ramos, quien se pregunta «si las verdaderas razones que llevan a Álvaro Gutiérrez a crear y alimentar incertidumbre en este proceso responde a la incapacidad demostrada durante las dos pasadas legislaturas para buscar solución a un problema que el actual Equipo de Gobierno resolverá antes del primer año de su gestión». Lo importante, según Ramos, «es liberar recursos para los ayuntamientos, sobre todo en un momento tan delicado como el actual, cuando la supervivencia de los consistorios requiere de gobiernos fuertes y emprendedores, capaces de tomar decisiones valientes y adecuadas a la realidad económica y social».
El equipo de gobierno se cuestiona las afirmaciones del Grupo Socialista cuando, según Ramos «han sido incapaces durante ocho años de proponer ni una sola solución para este asunto, muy a pesar de anunciarlo reiteradamente en los discursos de investidura del anterior presidente y de comunicar soluciones inminentes pleno tras pleno, como respuesta a los requerimientos insistentes del Partido Popular, entonces en la oposición».
Por último, Ramos pide al Grupo Socialista que «arrime el hombro y colabore en un proceso negociador de futuro para la provincia de Toledo y para el conjunto de los ciudadanos, atendidos por la administración competente en materia sanitaria, así como de los trabajadores, que podrán elegir seguir dependiendo orgánicamente de la Diputación de Toledo o pasarse al Sescam, siempre desde la más absoluta transparencia e información pública de los pasos producidos».