Un estudio de la empresa MásMóvil refleja que los castellanomanchegos hablan por el móvil una media de 70 minutos al mes, envían seis SMS al mes y consumen 580 MB de datos móviles. Respecto a 2014, la media de minutos hablados ha descendido un 14 por 100 aunque sigue por encima de la media española (63 minutos). El número de SMS ha experimentado el mismo descenso, mientras que el número de megas consumidos ha aumentado un 25 por 100 sin llegar a alcanzar aún la media española (643,5 MB).
Los castellanomanchegos usan el móvil cada vez más para consumo de datos y menos para realizar llamadas telefónicas o enviar SMS. Así lo reflejan los datos de un estudio realizado por la empresa MásMóvil a más de 90.000 clientes de toda España cuyo objetivo es conocer sus hábitos de consumo de este dispositivo durante el primer semestre de 2015.
Las estadísticas obtenidas por la empresa señalan que los castellanomanchegos hablan una media de 70 minutos al mes a través del teléfono móvil, un 14 por 100 menos que el año pasado cuando la media se situaba en los 81 minutos. Las mujeres de la región hablan más minutos que los hombres (72 frente a 63). El envío de SMS también ha descendido de siete a una media de seis mensajes al mes para ambos sexos.
El consumo de datos móviles ha aumentado un 25 por 100 entre la población castellanomnchega, pasando de 465 MB consumidos al mes en 2014 a una media de 580 MB al mes durante el primer semestre de 2015. Los hombres superan la media de las mujeres con 599 MB al mes, mientras ellas se quedan en los 559 MB al mes.
El estudio destaca que los usuarios de móviles que tienen entre 15 y 20 años son los que más datos consumen mientras que la franja de edad que va de los 25 a los 35 años es la que más minutos habla. Asimismo, achaca a los servicios de mensajería instantánea la tendencia mantenida durante los tres últimos años de descenso en el número de minutos hablados en favor del aumento en el consumo de datos.
HABLAN MÁS Y CONSUMEN MENOS DATOS QUE LA MEDIA ESPAÑOLA
Los usuarios castellanomanchegos superan a la media española en número de minutos hablados, con 70 minutos frente a los 63 de la media nacional. Castilla-La Mancha es la octava comunidad autonóma que más habla por el móvil. En cuanto al envío de SMS es la decimotercera comunidad autonóma que más los utiliza.
Respecto al consumo de datos, la región ocupa el 11º puesto del ranking nacional, situándose también por debajo de la media española que está en los 643,5 MB al mes. Entre las comunidades autónomas que menos datos consumen también están Castila y León, Aragón, Cataluña y Murcia, mientras que las Islas Baleres y Canarias son las que más megas consumen, superando los 700 MB al mes.
Los castellanomanchegos están entre los que menos datos consumen en España, con 580 MB al mes.