El PP ha advertido a la Junta que tiene la «obligación» de cumplir con el objetivo de déficit para este año y ha aseverado que «es imposible que encuentren una factura debajo del cajón».
El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, se ha referido a las declaraciones del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez-Guijarro, quien ayer aseguró que, a 30 de junio, la región había superado «con creces» el déficit previsto para todo el año, y que atraviesa una situación económica «complicada».
En rueda de prensa, Robisco ha defendido las cuentas que dejó la anterior presidenta regional, María Dolores de Cospedal, porque «los datos están contabilizados, presupuestados y fiscalizados» ante notario, y ha insistido en que «ninguna región» ha logrado «el «récord histórico» de reducción de déficit que hizo Castilla-La Mancha.
El portavoz popular ha calificado de «ridículo» decir que «Cospedal no ha sido austera y rigurosa», y ha insistido en que «las matemáticas no engañan».
Si a 30 de junio «no se cumple, pues que lo cumpla», ha afirmado Robisco quien ha añadido que «todavía le quedan meses de ajuste» para lograr el objetivo marcado por el Ministerio de Hacienda.
Ha reconocido que «no es fácil» conseguirlo, pero ha advertido que «lo que no se puede es estar prometiendo, regalando y despilfarrando y, además, cumplir el déficit».
En su opinión, «insinuar que no ha habido control» responde al interés por «intentar tapar los 11.000 millones y las 600.000 facturas que dejó el PSOE».
En este contexto, ha retado al gobierno regional a «que busquen una factura en el cajón», algo que «es imposible» porque, entre otras cosas «los registros contables son electrónicos y, afortunadamente, es imposible dejar nada debajo del cajón».
En otro orden de cosas, el portavoz adjunto del PP ha confiado en conseguir una «solución rápida, inminente y satisfactoria» para el conflicto de Elcogas, y ha criticado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «con su inacción», vaya a firmar «la sentencia de muerte de Puertollano».
Robisco ha acusado al jefe del Ejecutivo de vender «mucho humo» y «titulares» y «no hacer absolutamente nada» cuando la región «necesita mucho trabajo, mucho esfuerzo y muchas decisiones».
Entre los titulares «increíbles, sorprendentes y llamativos», ha destacado el plan de empleo que el Consejo de Gobierno aprobará la semana que viene y el que tiene previsto para la zona de Villar de Cañas en sustitución del Almacén de Residuos Nucleares.
«No sirve un titular. Que diga cómo, cuándo y de qué manera. Y que lo diga ya», ha afirmado.
Y sobre el plan de empleo, que estará dotado con más de 2200 millones según adelantó García-Page en una entrevista con la agencia Efe, Robisco ha pedido que el dinero proceda de los presupuestos de Castilla-La Mancha: «Que no engañe, que no lo haga con los invitados de siempre que son los ayuntamientos, las diputaciones o los fondos europeos».
Del mismo modo, en materia sanitaria, ha reclamado que «si se anuncian hospitales, que comience todos» porque «tan necesarios son los de Albacete y Guadalajara como los de Cuenca y Toledo».