La Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente en Guadalajara ha tramitado un expediente sancionador donde se acuerda, como medida cautelar, la paralización, ya efectiva hace una semana, de toda roturación y trabajo agrícola en los terrenos incluidos en las parcelas resultantes de la concentración parcelaria de Condemios de Arriba y Condemios de Abajo.
Según ha informado la Delegación de la Junta en una nota, esta decisión ha venido motivada por las numerosas denuncias presentadas por los agentes medioambientales y por el Seprona, las primeras durante el mandato del anterior Gobierno regional.
Tanto en las denuncias como en los informes elaborados por los servicios técnicos de la Dirección Provincial de Medioambiente, se pone de manifiesto que dichas roturaciones se están realizando «sin la preceptiva autorización de la Dirección provincial» y que, en algunos casos, han afectado a zonas de especial protección.
Este hecho está tipificado como infracción administrativa grave en el artículo 109.31 de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, que se refiere textualmente a la destrucción o alteración sustancial no autorizada de las manifestaciones de hábitats o elementos geológicos o geomorfológicos de protección especial, ha explicado la Junta.
Y ha agregado que, a la vista de que, a pesar de que los agentes medioambientales y del Seprona pidieron a los propietarios de los terrenos la paralización de las roturaciones y que ni estas peticiones ni las denuncias presentadas fueron atendidas, la Dirección Provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural se ha visto obligada a tramitar el expediente sancionador, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.
Asimismo, para asegurar la preservación de una zona de protección especial, se decide paralizar las roturaciones y la actividad agrícola hasta que se resuelva el expediente y se llegue a un punto de entendimiento de acuerdo a la legislación.