La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) ha advertido hoy de posibles robos que podrían producirse en el campo ante el inminente inicio de la campaña de recogida de almendra.
En una nota de prensa, el secretario de Agricultura y Ganadería de UPA, Ramón Saéz, ha alertado de la posibilidad de que aumente este tipo de robos por el alto precio de la almendra, en máximos históricos, y a «la facilidad y rapidez con que se produce el robo».
El sindicato ha explicado que el precio ha aumentado gracias a la subida anual en un 5 % en la demanda y a que EEUU, donde se registra el 82 % de la producción mundial de almendra, está padeciendo este año «la mayor sequía de su historia».
Así, UPA ha considerado que existe «un problema de abastecimiento» que tendrán que suplir otros países, como España, productora de algo más del 8 % de la almendra mundial y cerca del 65 % de la europea.
Ha recordado que en España la superficie plantada está por encima de las 530.000 hectáreas, de las que más de 100.000 no están aún en producción, lo que garantiza «una cosecha estable» y una «situación muy buena de precios para los agricultores durante los próximos años».
En este contexto, UPA ha lamentado que «no todo son buenas noticias» debido a su temor de que los robos «podrían agravarse en las próximas fechas» por el precio de la almendra y porque se trata de un producto «de fácil manejo y venta» en el mercado.
«Se necesita poco para coger un saco de almendro de 25-30 kilos sin partir, con su cascara y todo, que tendría un precio de 70-80 euros», ha explicado Sáez.
Por eso, UPA va a exigir que aumente el número de patrullas en los Grupos ROCA para «ahuyentar a los ladrones», aunque reconoce la dificultad de hacerlo por «la superficie tan inmensa que tienen que cubrir».