Desde el lunes 7 de septiembre y hasta el sábado 12 la localidad de Villarrubia de los Ojos vivirá unos días de música, gastronomía, juegos y actividades para los más jóvenes, y la tradicional fiesta taurina. El día de su patrona, la Vírgen de la Sierra, será el martes 8 de septiembre y el miércoles 9 se celebrará la Fiesta de la Vendimia. La cita musical más esperada, el concierto de El Barrio, se reserva para despedir el último día de las fiestas.
El lunes 7 de septiembre se inaugurarán las fiestas patronales con repique de campanas, cohetes, izamiento de banderas y disparo de morteros mientras suena el himno nacional. Esta misma tarde, a las 18:30, comenzará el primer espectáculo de la programación taurina, una novillada sin picadores en la que se lidiarán reses de Víctor y Marín. Los jóvenes novilleros españoles Miguel Ángel Silva y Carlos Aranda y el venezolano Manuel Vanegas tendrán ocasión de lucirse en el ruedo.
Cerca de media noche, a las 23:30, se podrán vislumbrar las luces de los fuegos artificiales. Una hora más tarde dará comienzo la Fiesta de los años 80 en el Auditorio Municipal. Se instalará un photocall para quien quiera llevarse una instantánea de recuerdo y se realizará un concurso de disfraces para el que se establecen tres premios de 200, 150 y 100 euros.
El martes 8 será el día de la patrona, la Vírgen de la Sierra. A las 12:00 de la mañana se celebrará la misa en su honor. Entre las 13 y las 15 horas los niños podrán realizar diversos talleres y juegos en la Casa de la Cultura durante los Talleres Infantiles que se celebrarán todos los días sobre la misma hora. Los mayores podrán asistir al Baile del Vermut entre 13 y las 16 horas en el que diferentes grupos musicales irán turnándose para amenizar el medio día hasta el fin de las fiestas.
Continuará la devoción a la patrona a las 21:00, hora en que la imagen de la Vírgen de la Sierra saldrá en procesión entre estandartes y el acompañamiento del público. El espectáculo Esmeralda on tour, a medianoche, hará al público partícipe de una serie de actuaciones que fusionarán baile, música y acrobacias entre otras sorpresas durante la última actividad de la jornada.
El miércoles 9 será el Día Infantil por lo que las atracciones costarán 1,50 euros hasta el cierre de las mismas. El evento destacado del día será la Fiesta de la Vendimia, que comenzará a las 11:00 en la Plaza de la Constitución e incluirá el concurso regional de los mejores racimos. Se pisarán las primeras uvas de la temporada y se degustarán platos típicos de la región acompañándolos, como no, del mejor vino de la localidad.
Por la tarde en la plaza de toros se podrá disfrutar de un espectáculo ecuestre dirigido por el rejoneador José Carlos Redondo, natural del municipio, y que lleva el título de «Así bailan los caballos castellanos». A las 23:30 se podrá disfrutar de una Revista de Variedades, en el Auditorio Municipal, que contará con la actuación de Mº Carmen Abad, Isabel María España, María Luisa España y el humorista Paco Calonga.
El jueves 10 se celebrará la Becerrada en la que alumnos de diferentes escuelas taurinas lidiarán 6 ejemplares de la ganadería Víctor y Marín, a las 18:30 de la tarde. Por la noche llegará el colorido musical infantil «Zascanduri«, representación basada en el libro de Luis Farnox «Venimos de dancilandia», en el que los duendes de este planeta imaginario aterrizarán para entretener a los más pequeños de la familia. La función será en el Auditorio Municipal a las 23 horas.
El viernes 11 llega el primer concierto de las fiestas. Revólver, el grupo de Carlos Goñi, llega con su reciente trabajo «Babilonia» al Auditorio Municipal de Villarrubia donde a partir de las 22:30 sonarán diferentes temas del repertorio con el que la banda ha llegado a vender más de 1.500.000 de álbumes. El Babilonia Tour llegará con las 10 nuevas canciones, estrenadas el pasado febrero, después de cuatro años alejados de los estudios de grabación.
El sábado 12 comenzará con la celebración del encierro infantil. Será la última ocasión que tengan los niños de participar en los talleres infantiles y de los mayores para disfrutar del Baile del Vermut. A las 22:30 llegará uno de los eventos más esperados y sin duda más multitudinarios: el concierto de El Barrio y su Hijo del Levante, del que podrán disfrutar hasta 6.000 personas en el Auditorio Municipal. Este último trabajo es el más largo que José Luis Figuereo ha realizado hasta ahora, con 15 temas en los que demuestra su inconfundible estilo de fusión entre pop, rock y flamenco. A la 1:15 de la madrugada los fuegos artificiales cerrarán las fiestas hasta el próximo año.