Los niveles de microorganismos en el pantano de Cazalegas siguen disminuyendo una semana más, aunque persiste la prohibición del baño durante al menos otros siete días, según han informado a Efe desde la Consejería de Sanidad tras los resultados extraídos en el día de ayer.
De esta forma, el próximo lunes, como viene siendo habitual desde que se prohibiera el baño a primeros del mes de agosto, se volverá a realizar una nueva extracción de agua para ofrecer una nueva valoración, cuyos resultados se trasladarán a finales de la próxima semana, según han explicado desde Sanidad a Efe.
Así, la prohibición del baño en el embalse de Cazalegas, una zona de ocio y recreo habitual para personas de la comarca y de otras regiones aledañas, se prolongará durante otra semana más a punto de finalizar el mes.
Pese a haber bajado el nivel de ‘esterococos intestinales’, sigue siendo superior al recomendado para el baño, aunque desde la Consejería han confiado en que estos valores sigan decreciendo.
Desde el Ayuntamiento de Cazalegas y la Consejería instaron a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que investiguen el origen de estos vertidos que han llevado a que la zona de embalse se tenga que cerrar al baño por la inadecuada cantidad de materias fecales que se localizaron en las mediciones protocolarias.
La semana pasada, el alcalde de la localidad, Francisco Javier Blanco, ya se mostraba optimista con la disminución de estos microorganismos y confió en que «tiene que ir bajando su presencia a medida que corra el agua y esta materia se vaya diluyendo».
Blanco manifestó su preocupación por las consecuencias que puede tener este hecho en el turismo, máxime en la época estival, aunque se mostró esperanzado en la pronta reversión de la situación porque «sabemos que es algo puntual que se ha originado por un vertido».