jueves, 3 de octubre de 2024
En Sacedón (Guadalajara) 24/08/2015junio 8th, 2017

Más de medio millar de personas se han manifestado hoy en Sacedón (Guadalajara), junto al embalse de Entrepeñas, en defensa del agua para los municipios ribereños del Tajo y en contra del trasvase desde este río a la cuenca del Segura.

Al grito de «queremos agua, no queremos barro» y «somos solidarios, no somos tontos», los manifestantes, convocados por la Plataforma Ciudadana ‘No al trasvase’, se ha concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Sacedón, desde donde han partido en una caravana de coches hasta el vecino municipio de Alcocer, que este verano está siendo abastecido de agua con cisternas.


Se trata de la segunda manifestación organizada en contra del trasvase Tajo-Segura, tras la celebrada el pasado día 3, ante la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, que se encuentran en estos momentos al 15,3 por ciento de su capacidad.

«Lo importante es que los políticos salgan de los despachos y vengan a ver la situación real y den una solución a un problema de hace más de tres décadas», ha señalado el portavoz de la plataforma, José Antonio Vargas.

Por su parte, el alcalde de Sacedón y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez, cree que «esta vez sí será la definitiva para solucionar el problema ya que ahora hay unidad y concienciación en la ciudadanía», ha aseverado.

No obstante, se ha mostrado cauto ya que «sabemos la trayectoria de años pasados en los que no se ha hecho nada pero esperamos que ahora las autoridades den pasos firmes para solventar esto».

El portavoz de la plataforma ha confiado en que el presidente regional, Emiliano García-Page «pueda reunirse con nosotros en algún momento y nos exponga su postura y qué va a hacer».

Por su parte, el alcalde de Sacedón (PSOE) y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez, cree que «esta vez sí será la definitiva para solucionar el problema ya que ahora hay unidad y concienciación en la ciudadanía», ha aseverado.

La caravana de vehículos ha recorrido los 16 kilómetros que unen Sacedón y Alcocer donde se han sumado a otro grupo de vecinos que, al igual que los de Chillarón del Rey, están siendo abastecidos por cisternas.

«Actualmente también el municipio de Mantiel está teniendo problemas puntuales de abastecimiento y un par de pedanías de Huete en Cuenca, y en Sacedón el agua no sale ya clara», ha agregado el presidente de los ribereños.

(Visited 14 times, 1 visits today)