El PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado que se hayan confirmado los temores que esta mañana había mostrado la portavoz del Grupo socialista en la cámara regional, Blanca Fernández, en torno a la aprobación de un nuevo trasvase del Tajo al Segura.
“Desgraciadamente lo peor se ha confirmado y los medios de comunicación de Murcia ya están informando que mañana se aprobará esta nueva derivación”, señalan. Ante esta evidencia, los socialistas exigen a Cospedal que “se moje de una vez” y paren este nuevo trasvase.
Por su parte, la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha calificado de “una simple venganza política” el nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos que va a aprobar mañana viernes el Ministerio de Agricultura, una derivación que nuevamente “ha negociado el Gobierno de Mariano Rajoy con un secretismo impropio de un país avanzado”.
«Si no lo hace, si mira hacia otro lado, demostrará lo poco que le importan los intereses de nuestra comunidad autónoma», insiste el PSOE de CLM.
En este sentido, afirman que si Cospedal, como todo hace indicar, no quiere ayudar a Castilla-La Mancha, el resto de dirigentes del PP en nuestra región, se rebele y si lo haga. «Ella se va a ir muy pronto y cada vez le importa menos lo que pase aquí, por eso instamos a los alcaldes, concejales, diputados y demás cargos públicos del PP a unirse al resto de la sociedad para defender los intereses de nuestra comunidad autónoma».
Desde el PSOE, igualmente, se quiere denunciar la forma en la que el Gobierno de Rajoy está aprobando estas derivaciones últimamente, «en reuniones secretas» de la comisión central de explotación del acueducto, como reconocen los propios medios de comunicación murcianos.
Para los socialistas ningún ciudadano en Castilla-La Mancha puede entender lo que está pasando: Que se estén haciendo trasvases cuando los embalses de cabecera están peor que nunca, por debajo del 15% y cuando se está incumpliendo, de manera flagrante la normativa por la que no se puede trasvasar por debajo de los 400 hectómetros cúbicos. «El río se nos muere porque con esta forma de actuar se lo están cargando», concluyen.
ELENA DE LA CRUZ HABLA DE «DESPRECIO»
De la Cruz llama la atención sobre el «desprecio» que el Ejecutivo nacional está mostrando hacia Castilla-La Mancha con los dos últimos trasvases, ya que el que fue aprobado el 31 de julio se firmó para esquivar el límite de 400 hectómetros cúbicos, bajo el cual no se puede trasvasar, y el actual «se ha aprobado antes de llegar al nuevo límite de 304 hectómetros que se ha inventado el Gobierno de España reescribiendo las normas que él mismo aprobó», al tiempo que afirma que «el Tajo no va a poder soportar este ritmo si el otoño viene seco».
Para la consejera, esta nueva derivación «es un claro menosprecio a todas las organizaciones, plataformas, alcaldes, concejales y ciudadanos de la cabecera que llevan todo el mes reclamando el fin de los trasvases. Seguimos con la cuenca del Segura por encima del 40 % de agua embalsada, concretamente a un 45 % y la cuenca cedente en apenas un 15 %», por lo que, añade, «sigue sin tener justificación un trasvase en estas condiciones».
Además aclara que, a diferencia del trasvase anterior, «se produce en medio de una contestación social sin precedentes en la cabecera que ha ido creciendo durante el mes de agosto, por lo que ese desprecio del Gobierno de España no es sólo a quienes integramos el Gobierno regional de Castilla-La Mancha por las acciones que estamos llevando a cabo para luchar por el agua, sino una humillación para los miles de ciudadanos que nos están apoyando en esta labor».