La Pueblanueva se prepara para las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Paz, del 4 al 8 de septiembre, y al Cristo Nazareno, del 12 al 16 de septiembre. Entre los nombres destacados, Manu Trigueros, jugador del Villarreal, que dará el pregón para abrir paso a ocho días de ambiente festivo con actos religiosos, lúdicos y deportivos.
Las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Paz arrancan el viernes 4 de septiembre, día dedicado a los niños. Desde las 11 de la mañana, los niños y no tan niños pueden disfrutar del trenecillo que realizará un recorrido alrederdor del pueblo. Además se instalan colchonetas y otras atracciones para disfrute de los más pequeños. A las 18 horas que a nadie se le olvide llevar el bañador porque comienza la fiesta de la espuma.
La noche del viernes comienza con el acto de coronación de las damas y reinas y con el pregón, este año ofrecido por Manu Trigueros, jugador del Villarreal que juega su tercera temporada en Primera División.
Es una primera noche con variedad de estilos musicales: a las 22:30 se estrena el I Certamen de flamenco de La Pueblanueva, en el que participan Milana Real, Despertar Flamenco y Los Jaraitos; al pasar la medianoche la música cambia de tono para la fiesta joven, en el Parque de los Caños; y a partir de la 1 comienzan a sonar en la plaza los mejores temas de los años 80.
El segundo día de las fiestas empiezan con la suelta de las vaquillas en la plaza de toros. A las diez de la mañana suena la diana floreada y a las 12:30 las carrozas y comparsas recorren las calles de la localidad. Por la tarde se celebra la becerrada. A las 23:50 el espectáculo de fuegos artificiales resplandece para disfrute de todos, antes de sonar de nuevo la música joven en el Parque de los Caños.
El domingo 6 se celebra el campeonato de pesca, a las 8:30 en La Boquilla. A las 10 horas es la misa en honor a Nuestra Señora de la Paz. Por la tarde, en la plaza de toros se puede disfrutar de una exhibición ecuestre, de entrada gratuita, que comienza a las 18:30. A las 21:30, al caer el sol, sale la procesión. El día finaliza con una verbena popular. El lunes 7 a la la subasta de regalos y el taller de pinturas y por la tarde el campeonato de voley femenino. Después de cenar, nueva noche de baile con una verbena popular.
El martes 8 todo el que quiera puede sumarse para dar una vuelta a los alrededores de la localidad durante el día de la bicicleta en familia. El paseo se inicia a las 12 de la mañana y se sortean dos bicicletas entre los participantes. A la vuelta, sobre las 14:00 de la tarde ya están listos los platos preparados por los vecinos para el concurso de migas y tortilla de patata. La tarde es para los mayores con diferentes juegos populares en la plaza del ayuntamiento y una verbena que cierra el programa de actos festivos de Nuestra Señora de la Paz.
FIESTAS EN HONOR AL CRISTO NAZARENO
Tras unos días de descanso vuelven las fiestas con cuatro días de celebración en honor al Cristo Nazareno. Comienzan el sábado 12 con colchonetas hinchables y una nueva fiesta de la espuma para los niños. Por la tarde tiene lugar la Carrrera Popular solidaria a beneficio de ATAFES, en la que pueden participar niños y adultos, cada uno en la categoría correspondiente a su edad. Las distancias son de entre 500 y 2.500 metros para las categorías infantiles, que comienza la carrera a las 19 horas, y de 4 km y 7 km para las cateogorías de adultos, que corren a las 20 horas.
A las 23 horas se celebra un homenaje en recuerdo a dos de los grandes artistas de la música española, Manolo Escobar y Rocío Jurado. A la una de la madrugada el campo de fútbol se viste de blanco para celebrar la Fiesta ibicenca durante la que hay discoteca móvil, sorteos, fiesta de la espuma y otras sorpresas.
El domingo 13 amanece con la carrera de galgos en Los Labraos. A las 10 horas, suena la Diana Floreada y a las 12:30 las carrozas y comparsas se ocupan de hacer notar el ambiente festivo. A las 18:00 los niños reclaman su espacio en las fiestas con discoteca móvil infantil. A las 19:30, carrera de novias de La Pueblanueva en la que pueden participar todas las mujeres que se hayan casado al menos una vez. Para la ganadora hay un bono de hotel además de un regalo para cada participante. A las 23:30, espectáculo pirotécnico.
El lunes 14 de septiembre se celebra la misa en honor al Cristo Nazareno, a las 10 de la mañana. La procesión sale a las 21 horas. El martes 15 la plaza de la iglesia se convierte en un campo de batalla. El ayuntamiento dispone todo lo necesario (pistolas, globos…) para que a nadie pille desprevenido un remojón durante la batalla de agua. Desde las 19 horas se puede participar en diferentes juegos populares en la plaza.
El miércoles 16, toca reservarse para la tradicional paellada que se puede degustar, a las 14 horas, por donativo de un euro que irá en ayuda a la torre. A las 15:45 la Asociación de mujeres de La Pueblanueva, celebra el concurso de repostería y ofrece los dulces para su posterior degustación. Un poco más tarde, a las 16:30 llega el saxofonista Ismael Dorado, natural de la toledana localidad de Villaminaya. Para poner el punto final a las fiestas se celebra, a partir de las 21 horas, la última verbena durante la que se degusta el guiso de vaquilla y se suelta el toro de fuego.