Declarada de Interés Turístico Regional, la Semana Santa de Talavera se consolida como una de las más importantes en Castilla-La Mancha con sus 11 procesiones, nueve desfiles procesionales y dos vía crucis penitenciales.
El 23 de marzo por la noche, con el pregón a cargo de la cofrade y primera hermana mayor de una cofradía sevillana, Maruja Vilches, arrancará oficialmente la Semana Santa de Talavera, fiesta declarada de Interés Turístico Regional y en la que se cuenta con una procesión única en España, como es la «Procesión de la Pasión en la Comarca de Talavera», que se celebra el día de Domingo de Ramos por la tarde.
Este año la Semana Santa talaverana, que ha sido presentada por el presidente de la Junta de Cofradía, Ángel Mariano García-Loarte, y por el vicario de Talavera, Felipe García, acompañados por la portavoz municipal, María Rodríguez y por el concejal de Cultura, José Luis Muelas, va a incorporar una novedad. Se trata de un vía crucis músico-poético titulado «Camino de la Cruz», dirigido por el poeta e historiador Ángel Ballesteros y que tendrá lugar el jueves 29 de marzo a partir de las 20:30 horas en el teatro Palenque. «Camino de la Cruz» es un espectáculo en el que se aúnan música, poesía y danza. En él se ha buscado crear un clímax musical para cada estación siguiendo la estructura del vía crucis, que a la vez sirva de apoyo a los poemas. A estos dos elementos, en el momento preciso, se une la danza. Con la fusión de estos tres elementos se pretende que afloren una serie de sentimientos que marca la palabra y que realzan la música y la danza, argumentan los organizadores de esta actividad.
La Semana Santa de Talavera cuenta con numerosas actividades que se realizan en los días previos a las salidas procesionales como son el IX Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores «Ciudad de la Cerámica, que este año tendrá lugar el sábado 24 de marzo; el IX Ciclo de Conferencias sobre la Semana Santa, que se celebrará del 26 al 28 de marzo; la exposición con las obras del III Certamen «La Pasión en Cerámica» que se inaugura el día 30 de marzo; así como el XIX Ciclo de Música Sacra, que se desarrollará desde el sábado 31 de marzo hasta el miércoles 4 de abril.
El presidente de la Junta de Cofradías, Ángel Mariano García-Loarte, ha destacado durante la presentación del programa de Semana Santa que se trata de una programación «cada vez más consolidada». Por su parte, el concejal de Cultura, José Luis Muelas, ha argumentado que los días de Pascua suponen un «espectáculo, donde la fe se vuelve cultura y toda la ciudad se echa a la calle para acompañar a los pasos que recorren nuestras calles».
11 PROCESIONES
Los días de Semana Santa en Talavera se contabilizan un total de 11 procesiones como la del Viernes de Dolores, con el traslado procesional de la Virgen de la Paz desde el convento de las Madres Bernardas; el Domingo de Ramos se celebran dos; por la mañana la Procesión de la Borriquita, y por la tarde la Procesión de la Pasión en la Comarca de Talavera. El Lunes Santo tiene lugar el Vía Crucis de los Jóvenes, mientras que el Martes Santo se celebra la Procesión de Jesús Cautivo y María Santísima de Gracia y Amparo. El Miércoles Santo se celebra la Procesión del Silencio, mientras que el Jueves Santo tiene lugar la Procesión de la Pasión. En la madrugada del Viernes Santo se desarrolla la Procesión Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, mientras que el Viernes Santo por la mañana se celebra el Vía Crucis de la Ciudad y por la tarde la Procesión del Santo Entierro. Por último, el Domingo de Resurrección se celebra la Procesión del Encuentro.