sábado, 5 de octubre de 2024
Del Tajo al Segura 28/08/2015junio 8th, 2017

El presidente de COAG-Región de Murcia, Miguel Padilla, ha dicho hoy en un comunicado que el envío de 15 y no 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura «es la peor de las noticias» porque incumple la ley del trasvase y la aplicación de sus normas de explotación, «y lo peor, que el Gobierno central da la espalda a los agricultores».

«Si no contamos con el agua suficiente para el riego de los próximos meses, nos veremos abocados a una situación crítica, que por desgracia conocemos, ya que estamos más que hartos de vivir bajo la incertidumbre de no saber si podremos sacar nuestros cultivos adelante, cumplir con nuestros clientes y garantizar los miles de puestos de trabajo que pueden ponerse en peligro», agregó.


A su juicio, se han de adoptar medida de inmediato para que se pueda utilizar toda el agua legalmente disponible, tanto en la cabecera del Tajo, como de la existente en la cuenca del Segura, incluida la de los pozos de sequía, o la procedente de intercambios entra comunidades de regantes.

Asímismo, para Padilla se hace necesario que el Gobierno de España cumpla su compromiso de poner un precio razonable para poder disponer de agua desalinizada, medidas todas ellas derivadas, entre otras, de la aplicación del Decreto de Sequía en vigor.

En previsión de que el tema se pueda agravar aún más, desde COAG apoyan que todo el sector agrario murciano «alce su voz, acometiendo cuantas acciones sean necesarias, siempre desde la unidad y buscando el apoyo de toda la sociedad murciana y de sus representantes».

El pasado 14 de agosto COAG dio la voz de alarma ante la falta de agua para el inicio de los riegos de la campaña de hortalizas de invierno, ya que entre este mes de agosto y el mes de septiembre tienen que plantar el 60% de las mismas, dando así comienzo a la campaña agrícola.

En el mes de octubre en que se inicia el año hidrológico, crece la demanda de agua para riego de manera muy importante, ya que, además de riego de las citadas hortalizas de invierno (lechugas, bróculi, alcachofas, coliflores y tomates), se han de intensificar los riegos en los cítricos, la uva de mesa y otros cultivos, de manera que si no se adoptan de inmediato las medidas urgentes demandadas por todo el sector, los agricultores murcianos se encontrarán con que no tendrán agua para regar.

Los agricultores se niegan a regar con agua de las plantas desalinizadoras porque su precio no es competitivo y alcanza los 0,60 euros el metro cúbicos, un precio que califican como «prohibitivo».

(Visited 27 times, 1 visits today)