sábado, 5 de octubre de 2024
15 hectómetros más del Tajo al Segura 28/08/2015junio 8th, 2017

El diputado nacional del PP Agustín Conde ha defendido hoy que el último trasvase de 15 hm3 del Tajo al Segura aprobado por el Gobierno se ajusta a la ley y que hay que ser solidarios, de forma que «cuando hay españoles que tienen sed, pues hay que darles de beber. Eso es hacer un país», ha dicho.

El diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha explicado, preguntado por ello en una rueda de prensa, que en su partido sostienen «dos cosas: una, que el agua es de todos los españoles y un país se construye con solidaridad, y dos, que los servicios públicos se administran conforme a los criterios de la ley, y este trasvase es legal».


Aunque ha reconocido que los embalses de cabecera tienen menos agua de la que les gustaría a todos, ha insistido en que «tienen casi el doble de lo que Bono y Page dijeron que era un hito histórico para Castilla-La Mancha».

«Hay una ley que regula la explotación del trasvase y el plan hidrológico que permite hacer ese trasvase», por tanto, según Conde, «los que tienen que dar explicaciones son los que hace unos años dijeron que 200 hm3 eran un hito histórico y hoy dicen que 340 es insuficiente, porque engañan, o engañaron entonces o engañan ahora».

Preguntado sobre qué dice el PP a los pueblos de los embalses de Entrepeñas y Buendía que están reclamando para su propio abastecimiento agua del trasvase, ha respondido: «les decimos que nos encantaría que hubiera más agua, pero no depende de nosotros, lo de hacer llover es una cosa que todavía no tenemos muy lograda».

«Pero sed tiene mucha gente, y cuando hay españoles que tienen sed, pues hay que darles de beber. Eso es hacer un país», ha afirmado.

Conde ha criticado que hay socialistas de Castilla-La Mancha o de Extremadura que «se indignan cuando oyen a un catalán diciendo que sus impuestos son para ellos, y piden solidaridad, y entonces se arropan en la bandera española y dicen que un país tiene que ser solidario y que la riqueza nacional es de todos, pero luego se rasgan las vestiduras cuando se manda agua a una región que tiene sed. Esto también es solidaridad, también es construir un país».

«No se puede ser españolista cuando hablamos de los impuestos de Cataluña y nacionalista cuando se habla del agua en Castilla-La Mancha, eso no es coherente ni construye un país».

El parlamentario popular ha apuntado que el año pasado el río Ebro vertió al mar «agua suficiente para dar de beber a España entera durante dos años», y que el PP quiso hacer un trasvase desde la desembocadura del Ebro, pero «entonces los socialistas, empezando por Page, se opusieron».

«Eso hubiera resuelto el problema, pero aquí hay algunos que son especialistas en impedir que se procuren las soluciones y luego quejarse de que sigue existiendo el problema», ha asegurado Conde.

(Visited 21 times, 1 visits today)