CCOO y UGT se han concentrado en Albacete ante la sede de la patronal FEDA tras el último accidente laboral ocurrido esta semana en el que ha perdido la vida un trabajador mientras realizada tareas de reparación y mantenimiento en un supermercado. Ambos sindicatos reclaman más medidas de seguridad y prevención en las empresas con el objetivo de proteger la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras.
«Desgraciadamente nos concentramos una vez más, la sexta en lo que llevamos de año, ante la sede de FEDA, después de que otra persona haya perdido la vida mientras trabajaba», ha lamentado el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Albacete, Juan José Jiménez, quien ha alertado del incremento de la siniestralidad laboral en la provincia, donde en lo que llevamos de años han fallecido en accidente laboral seis trabajadores, el doble de los que fallecieron en todo el 2014.
«Unos datos muy preocupantes que exigen la actuación de todos los agentes implicados para luchar frente a esta lacra social». Así, Jiménez ha hecho hincapié en la importancia de la prevención de riesgos laborales, es decir, el cumplimiento de la normativa por parte de los empresarios para proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras.
«La falta de aplicación de medidas preventivas, esto es, el incumplimiento de la normativa por parte de los empresarios, es la causa directa más importante de los accidentes y otros daños a la salud que los trabajadores padecen en relación con su empleo. Con la excusa de la crisis económica, muchos empresarios han relegado la prevención a un segundo plano y ha habido una relajación y una despreocupación en materia de seguridad y salud laboral, incumpliendo así con la obligación que tienen por ley de proteger la salud y la vida de sus empleados».
Considera que también son factores que están influyendo en este aumento de la siniestralidad «la precarización del mercado laboral y el deterioro de las condiciones laborales, jornadas excesivamente largas o el miedo que los trabajadores tienen a ser despedidos», concluyó Jiménez.