El portavoz del PP en las Cortes Regionales, Francisco Cañizares, ha asegurado hoy que las cuentas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están «diez veces mejor que hace cuatro años» cuando el PP llegó al Gobierno regional.
En rueda de prensa en Ciudad Real, Cañizares ha asegurado que los datos reales de la situación de la Junta de Castilla-La Mancha ponen de manifiesto que el déficit al mes de mayo era del 0,4 por 100.
Ha resaltado también el portavoz popular que el informe de la Sindicatura de Cuentas emitido en septiembre de 2011 fijaba el déficit de la Junta en el 6,5 % del PIB regional, por lo que, si ahora el consejero lo sitúa entre el 0,7 y 0,8%, verifica que la situación del déficit se ha reducido en un 90 por ciento.
Cañizares ha recordado también que, hace cuatro años, los impagos en sanidad y educación «eran generalizados, con grave riesgo de desabastecimiento en centros escolares, hospitales y farmacias, y hoy esto se ha solventado gracias a las políticas de Cospedal».
Además ha criticado que, en los Presupuestos Regionales de 2011, ni tan siquiera se presupuestó el pago a la Seguridad Social de funcionarios y empleados públicos, «por lo que se puso en grave riesgo el pago de los salarios en aquel año, prácticas que ya han sido superadas con una política financiera fiable y responsable y que ha conseguido salvar de la quiebra, a la que estábamos abocados, a la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha».
Por otro lado, el dirigente popular ha denunciado que tienen constancia de que empresas y autónomos que suministran de servicios a Junta están recibiendo llamadas advirtiéndoles de que, a partir de ahora, se dejará de pagar a 30 días, «tal y como se establece legalmente y según se venía pagando por el Gobierno de Cospedal», ha dicho.
A juicio de Cañizares, «los retrasos y la incertidumbre en los pagos a empresas y autónomos son un ataque frontal que imposibilitará contratar nuevo personal ante la preocupación que esto les ocasiona», ha concluido.