Llegó hasta los 7.300 metros. El total era de 8.611, los metros que tiene la segunda montaña más alta de mundo, el K-2, en pleno Himalaya. Quien ha firmado este intento de mes y medio de vida en un glaciar ha sido el escalador guadalajareño José Manuel Fernández, quien ha explicado que el aumento de las temperaturas a partir del 15 de julio provocó avalanchas y desprendimientos de rocas que hicieron aún más peligroso el ascenso a una cima cuyas condiciones «objetivas son ya de por sí muy duras», ha indicado.
La aventura empezó el 17 de junio, con el viaje de avión; no volvieron hasta el 6 de agosto. Cuenta el escalador que el tiempo «se comportó» la primera quincena de julio, pero que partir de entonces la subida de las temperaturas trajo las avalanchas y los desprendimientos que hicieron imposible seguir, ya que era «peligroso». Además, asegura que el «tiempo se hizo inestable y tormentoso»
De hecho explica Fernández que la cima es muy dura; en su parte final, además, muy vertical, que hay que escalar. «Ya el primer campo base está expuesto a piedras, mientras que el segundo es más seguro. En todo caso hay que subir rápidamente porque siempre se está expuesto a piedras y avalanchas. Por ello retirarse al campo cuatro resulta difícil. Es una cima ratonera», cuenta el deportista guadalajareño.
Poco antes de regresar, el 1 de agosto, Fernández lo intentó con una montaña cercana, de 8.47 metros, llamada Broad Peak, pero también tuvo que abandonar porque no se daban buenas condiciones.
Una vez en el campamento base, a 5.000 metros de altura, Fernández, que estaba acompañado por Carlos Suárez y Esther Ibáñez, hincó la bandera de Guadalajara, hizo una foto y la mandó al Ayuntamiento. El concejal de Deportes, Eladio Freijo, comenta: «Es que es muy difícil…».
E K-2 es la montaña de ascensión más técnica y difícil de los ochomiles, dado que por ninguna de sus caras hay una ruta asequible de ascenso.
Por último, José Manuel Fernández comenta en broma que «los años impares parecen gafados con el K-2». En 2013 nadie lo intentó. Quizá por eso que van a repetir a aventura en 2016, a ver si en año par…