lunes, 25 de noviembre de 2024
espera que no se abra un conflicto territorial 03/09/2015junio 8th, 2017

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que «asuma los acuerdos» a los que se llegó hace dos años sobre el trasvase del agua del río Tajo y ha confiado en que no se reabra en España un conflicto entre territorios por este asunto.
Por otro lado, Rajoy ha afirmado hoy que pondrá todo de su parte para conseguir un «precio razonable» para el agua de las desaladoras, y ha asegurado que «si se puede hacer se hará y si no tendremos que tener la imaginación suficiente para resolver ese problema que ha considerado «muy serio».

Mariano Rajoy, en una entrevista en la COPE, ha asegurado que la sequía que afecta a España es «un problema muy serio» para regiones como Murcia y que es preciso encontrar soluciones que palíen la falta de suministro de agua.


Ha recordado que en octubre de 2013, el Gobierno firmó con la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y Extremadura un acuerdo para garantizar las necesidades de las cuencas que impediría el trasvase de agua del Tajo si la reserva era menor a los 400 hm3, en vez de los 240 fijados en aquel momento.

Rajoy ha admitido que las cinco comunidades autónomas estaban entonces en manos del PP, pero ha considerado que «no hay ninguna razón para que, aunque en algunas regiones gobierne el PSOE y en otras el PP, no se pueda llegar a un acuerdo».

«Si partimos de la base de que es imposible llegar a un acuerdo porque aquí gobierne uno y allí gobierne otro, estaremos construyendo un muy extraño país», ha opinado el jefe del Gobierno.

Por ello, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que respete lo pactado: «Espero que el presidente de Castilla-La Mancha asuma los acuerdos a los que hemos llegado en su día».

Rajoy ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará próximamente la prórroga del decreto de sequía vigente desde el pasado mes de mayo en las cuencas del Segura y el Júcar ante la situación «preocupante» que se sigue padeciendo.

El jefe del Gobierno comunicó esta medida al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), en la reunión que mantuvieron ayer, miércoles, en el Palacio de la Moncloa.

EL PRECIO DEL AGUA

En esa cita, Rajoy también se comprometió a estudiar el abaratamiento del agua desalada para los regantes de Murcia ante la perspectiva de que el trasvase del Tajo va a ser menor al no haber caudal suficiente.

No obstante, el jefe del Ejecutivo no ha dado por confirmado esta rebaja de la tarifa del agua de las desaladoras.

«A ver si es posible tener un precio razonable. Le dije al presidente de Murcia que pondré de mi parte todo aquello que pueda hacer para que sea así. Si se puede hacer, se hará, si no se puede hacer, pues tendremos que tener la imaginación suficiente para resolver ese problema», ha explicado.

Rajoy ha recordado que la agricultura en Murcia da empleo a 100.000 personas y representa el 5 por ciento de su PIB, cuando en otras regiones supone la mitad.

«PONDRÉ DE MI PARTE PARA LOGRAR UN PRECIO RAZONABLE DEL AGUA DESALADA»

Por otro lado, Rajoy ha afirmado hoy que pondrá todo de su parte para conseguir un «precio razonable» para el agua de las desaladoras, y ha asegurado que «si se puede hacer se hará y si no tendremos que tener la imaginación suficiente para resolver ese problema que ha considerado «muy serio».

Rajoy, en una entrevista a la cadena COPE, se ha referido de forma singular a la situación de sequía y escasez de recursos hídricos que afecta a la Región de Murcia, donde la agricultura «que emplea a 100.000 personas y es un sector muy importante».

Ha aludido a que ayer se reunió con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, con el que se comprometió a «darle una solución» ante la «preocupante situación de la sequía» mediante la adopción de «medidas urgentes».

Entre ellas ha citado la prórroga del decreto de sequía «que vamos a aprobar próximamente en un Consejo de Ministros» y a la posible rebaja del precio del agua desalada, ya que «el trasvase (del acueducto Tajo-Segura) va a ser más pequeño porque no hay agua».

Rajoy le ha trasladado al presidente de Murcia que «a ver si es posible tener un precio razonable del agua de las desaladoras y le he dicho que pondré de mi parte todo aquello que pueda hacer para que sea así».

«Si se puede hacer se hará. Si no se puede hacer tendremos que tener la imaginación suficiente para resolver ese problema que es muy serio», ha dicho Rajoy en referencia al caso particular de la Región de Murcia, donde ha recordado que la agricultura supone «el cinco por ciento del PIB, mientras en el resto de España es el dos y pico, por eso hay que darle una solución».

También ha dicho esperar que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «asuma los acuerdos a los que hemos llegado en su día» en lo que respecta al mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.

(Visited 21 times, 1 visits today)