El Consejo del Agua de la Demarcación de la parte española del Tajo ha emitido un informe favorable sobre la propuesta del Proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo 2015-2021 y ha acordado su remisión al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para continuar con su tramitación.
El informe favorable ha sido emitido en una reunión mantenida ayer en la sede central del Organismo, tal y como ha informado en un comunicado esta institución, que ha sostenido que el borrador del plan de cuenca «mejora el plan aprobado en el primer ciclo y avanza de manera significativa respecto a los planes aprobados en 1998».
Así, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha explicado que el borrador recoge no solo las principales recomendaciones formuladas por la Unión Europea para mejorar los planes del primer ciclo, sino que también asume los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Asociación para el próximo programa de fondos europeos, con lo que se evita que «se bloqueen tales fondos».
En concreto, la Confederación del Tajo ha señalado que el borrador del nuevo plan incorpora todos los contenidos que según la Ley de Aguas son obligatorios, así como aquellas materias que son fruto de la revisión de los planes del primer ciclo por parte de la Comisión Europea.
Como resultado, el nuevo texto contempla una serie de mejoras entre las que destacan, según la Confederación del Tajo, la reorganización de los programas de medidas siguiendo la clasificación adoptada por la Comisión europea, que reorienta su enfoque hacia la corrección de las presiones sobre las masas de agua y hace una distinción entre las medidas orientadas a la consecución de los objetivos ambientales y las dirigidas a la atención de las demandas.
También incorpora los avances en la caracterización, identificación y definición de todas las masas de agua, tanto superficiales como subterráneas, y la actualización de los inventarios de recursos hídricos, presiones, usos y demandas.
El refuerzo de los programas de seguimiento de las masas de agua que ha permitido completar el diagnóstico de aquellas masas que no habían sido diagnosticadas en el primer ciclo es otra de las mejoras del borrador del nuevo plan de Cuenca.
El comunicado añade que, con anterioridad a este informe favorable, y según la normativa vigente, se reunió ayer el Comité de Autoridades Competentes, donde están representadas la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades Locales de la cuenca, para dar conformidad al traslado de la propuesta de proyecto de Plan al Consejo del Agua de la demarcación, tras haber analizado los puntos más relevantes, en particular el Programa de Medidas.
Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha defendido que el borrador del nuevo plan «ha cumplido escrupulosamente» con la tramitación que marca la ley y se ha sometido a un «amplio proceso de información pública» que se ha saldado con la incorporación de 204 alegaciones que han permitido mejorar el texto del plan.
Además, y en paralelo, se ha completado la evaluación ambiental estratégica del documento que, una vez superado este trámite, se someterá al dictamen del Consejo Nacional del Agua antes de su aprobación definitiva por parte del Gobierno mediante Real Decreto de Consejo de Ministros.
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha defendido que la aprobación en tiempo y forma del segundo ciclo de planificación permitirá disponer de información detallada y actual sobre la situación de las masas de agua y sus ecosistemas asociados y también acompasar el ritmo de planificación español con el del resto de los países europeos con lo que ello conlleva a la hora, por ejemplo, de poder disponer de fondos comunitarios.