Este talaverano de 46 años sabe de agua, de naturaleza e incluso conoce más al Tajo que a él mismo. Es hablarle del trasvase al Segura y se le llevan los demonios… Se llama Miguel Ángel Sánchez, es cofundador y coportavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, junto a Miguel Méndez-Cabeza, además de concejal de Ganemos en Talavera.
Y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Aficionado a todo lo que tenga que ver con la naturaleza, absolutamente todo, lo es también a la lectura. Y como concejal desde el 24 de mayo por primera vez en su vida cree que hay una parte positiva, que es la relación con la gente, incluidos el resto de concejales sean del partido que sean, y otra decepcionante, «porque la forma en la que está estructurado el Ayuntamiento de Talavera, con la ley de grandes ciudades, roba toda la posibilidad de debate de las cosas importantes, que se las negocia el equipo de Gobierno por su cuenta».
Vamos, que no duda en afirmar que «hay una falta de transparencia y democrática por eso, me temo que casi los 25 concejales sobramos, con que se quede el alcalde y firme decretos…»
Por cierto, ¿le gustaría ser alcalde de Talavera algún día? Respuesta: «No. Ja, ja, ja…».
Pues eso…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Adapte el famoso villancico al siglo XXI y termine la frase: «Pero mira cómo beben los peces en el río…»
…Y cómo se asfixian en el Tajo.
Usted escucha la palabra «trasvase» y le entra un yuyu…
Trasvase en Castilla-La Mancha es sinónimo de subdesarrollo, de sumisión política y de tercermundismo.
Dígame lo más fuerte que se le ocurra sobre el trasvase. ¡Y no se corte!
Se pueden decir muchas cosas: injusticia, sometimiento, deslealtad del Estado hacia un territorio, trapicheo político, utilización política de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, especialmente de los de Guadalajara, Cuenca y Toledo, anacronismo… Se me pueden ocurrir muchos términos, pero quizás esos lo resuman.
¿Por qué no somos insolidarios?
No. Nosotros somos solidarios. Y si fuéramos insolidarios ya habríamos dinamitado las tuberías del trasvase hace muchos años. Todo el mundo tiene en mente regiones en este país que si tuvieran un trasvase que mata un río y cercena las posibilidades de desarrollo de un territorio no seguiría funcionando. Somos tan solidarios que incluso en determinadas zonas nos planteamos mantener ese trasvase para abastecimientos cuando no es ni siquiera necesario. Se están saqueando a países de África por su petróleo, por su madera, por su oro… Eso no lo llamamos solidaridad, sino robo o saqueo. En cambio, cuando se roba un río entero como el Tajo y se llevan por el tubo del trasvase cientos de millones de euros que deberían producir riqueza en esta región, una de las más pobres de España, jamás se puede llamar solidaridad y se tiene que llamar como realmente es: saqueo.
Vamos, que nos han robado el río.
Sí. Y aquí hemos tenido cómplices muy importantes, desde la Transición, que han colaborado a que el río se robe. Me hubiera gustado que los políticos que a partir de los años 80 han regido Castilla-La Mancha o nos han representado en Madrid, en el Congreso o en el Senado, hubieran tenido los mismos arrestos que los políticos que en la Transición se unían, desde la extrema derecha a la extrema izquierda, advirtiendo de lo que iba a ocurrir. Esa altura de miras que hubo en los años 70 no se ha vuelto a tener hasta la fecha.
¿En el Levante necesitan el agua del Tajo?
El agua del Tajo es un negocio para determinadas personas y una máquina de ganar votos, fundamentalmente para el PP, que lo ha sabido aprovechar perfectamente. En el Levante hay agua. Hay tanta agua que se permiten el lujo de utilizar agua de beber para poder regar, los regantes tradicionales del Segura. Hay mucha agua en el Levante. Lo que ocurre es que puntualmente hay problemas de escasez que pueden ser solucionados con pozos de agua subterránea o con la depuración de aguas residuales, que en muchos casos va al mar, y que se puede utilizar para regar. En el Levante hay agua que se cría en Castilla-La Mancha, en tres ríos: en el Tajo, en el Júcar y en el Segura. Los recursos hídricos de CLM están destinados a satisfacer a otras regiones. Agua hay, lo que ocurre es que el agua en el Levante es un inmenso negocio. Hay instituciones y sindicatos de regantes que hacen caja con el agua que sale del tubo del trasvase y determinados políticos viven a costa de esto.
Eso lo ha consentido mucha gente y desde hace muchos años.
Sí. Y parece que esa gente puede incluso dictar leyes, como han dictado el último memorandum del Tajo.
¿Quién lo ha dictado?
Los regantes del trasvase Tajo-Segura con el visto bueno del anterior Gobierno de Castilla-La Mancha. Y muchos de esos puntos se han escrito en despachos de la ciudad de Toledo.
Los regantes de Murcia no le podrán ni ver…
El otro día el presidente de los regantes me citaba a un duelo y yo le dije que si quería con espada, con pistola, a pluma o a palabra. Fue en Twitter. Yo tengo relación en Twitter con algunos regantes y siempre intento llegar a un entendimiento, porque el fin nunca justifica los medios. No me gusta sentenciar y me llevo relativamente bien con ellos. Pero hay determinada gente, que es la que corta el bacalao, que se está empezando a poner nerviosa porque hay mucha presión que viene de determinados sectores de aquí. Entonces somos objetivos a batir desde hace tiempo y por eso hay encontronazos con cierta gente. Y al final… Se achantó un poquito y dijo que solo a pluma y a palabra.
¿Usted se pegaría, físicamente, por el Tajo?
Hombre, espero que no sea necesario… Pero sí que haría muchas cosas por el Tajo. Más que pegarme, con lo que no puedo es ir contra la razón y el sentido común. Cuando importan más los intereses de unas personas frente al interés general de todos, no sé si pegarte, pero sí que utilizaría toda la contundencia que fuera posible. No sé qué pudiera ocurrir en un momento determinado, no soy de pegarme mucho, pero sí puede ser… Ja, ja, ja…
¿Por qué los políticos nunca han hecho caso a la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche?
Porque no hemos estando haciendo la rosca a los políticos, nunca les hemos bailado el agua. No se lo hicimos a Bono, ni a Barreda ni a Cospedal ni tampoco se lo vamos a hacer a Page. El político siempre ha intentado controlar todo. El político de CLM, que es un político de segunda o de tercera división, nunca ha intentado estar al lado, sino quedarse él con el beneficio. Por eso quizás no nos hayan hecho demasiado caso y nos han matenido en segundo plano.
Si viviera en Murcia, ¿qué pensaría del trasvase?
No lo sé, pero probablemente pensaría lo mismo. Yo, cuando hay cosas que no entiendo, lo pienso igual. Cuando se hizo el trasvase a La Mancha, pues no lo entendí. Y pedí públicamente que si las Tablas de Daimiel no había narices políticas para recuperarlas, que se secaran y se expusieran como un ejemplo de lo que es una mala gestión del Gobierno y de un territorio. El murciano tiene que darse cuenta de que el trasvase no es imprescindible para él, sí para unas determinadas personas, y ese ciudadano de allí está siendo utilizado para el interés particular.
¿Tanto poder tienen los regantes en Murcia?
Tienen el poder político y son gente que te pueden sacar a la calle 200.000 personas.
Cosa que en Castilla-La Mancha no ocurre.
No ocurre y además allí lo han trabajado muy bien, te sacan lo de «nos morimos de sed» y rápidamente movilizan, es como un sentimiento. Castilla-La Mancha, como tal, es incapaz de generar eso porque como región, no nos engañemos, no existe. Solo existe administrativamente. Ahora tenemos también el problema del Júcar, cuyo borrador de plan de cuenca saca un pedazo enorme de la provincia de Albacete porque quiere el Ministerio, ya no es de la cuenca del Júcar, y nos mete hasta Castellón cuencas internas de Valencia. O sea, el Gobierno de España está regalando el Júcar a Valencia y no pasa nada. Y en Toledo no nos enteramos.
El diputado del PP por Toledo en el Congreso Agustín Conde dijo hace unos días que Castilla-La Mancha tiene que ser solidaria con el Levante.
Sus declaraciones son vergonzosas y el PP tiene que mirárselo. El PP empezó bien con la gestión del agua cuando empezó a gobernar Cospedal. Luego no sé qué pasó a mitad de legislatura que cambiaron completamente la línea y entraron al trapo de todo lo que quería el Ministerio y las regiones del Levante. Este verano el Tajo ha estado seco en Talavera, no tenía caudal, cero hectómetros cúbicos por segundo, ¡cero! Tanto es así que la Confederación tuvo que quitar la estación de Cebolla, muerto el perro se acabó la rabia, ¡a tomar por culo! Ni hay más agua, ni hay más calidad ni hay 400 hectómetros.
Y Jaime Ramos, alcalde de Talavera, también del PP, ¿qué les dice?
Él tiene muy claro que va a defender a Talavera y al Tajo y que está en contra del trasvase. El 9 de julio los cautro grupos del ayuntamiento votamos en contra del trasvase Tajo-Segura. Y para el día 26 estamos preparando acciones donde el ayuntamiento también tiene que poner su parte. No entiendo si no está acatando la disciplina de partido o lo que sea, pero por lo menos está teniendo iniciativa propia y está diciendo lo que cree que tiene que decir.
El Gobierno de CLM ha recurrido el último trasvase…
Hay que recordar que el Gobierno de Cospedal también recurrió el primer trasvase cuando llegó al poder. Lo que me preocupa es que se repitan los vicios de la anterior etapa, de Barreda y de Bono. Hay que recurrir, pero con cabeza, cómo se recurre y qué se recurre. El Gobierno de CLM tiene que recurrir cualquier trasvase del Tajo. Mientras no haya un plan de cuenca que establezca caudales ecológicos tiene que recurrirlos todos. Tenemos pedida una entrevista con el presidente Page y hay que organizar un minigabinete de gestión para en estos cuatro años dejar el Tajo blindado.
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
Ja, ja, ja… Mi mujer, cuando yo tenía 17 ó 18 años.
¿Quién le ha dado calabazas amorosas?
Pues no… Ja, ja, ja… ¡Jamás! ¡No me las han dado todavía!
¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
No. Pero si le tenían ya controlado como a un guarrillo en un cuchitril…
¿Alguna fobia confesable?
Creo que no. Así de estas patológicas… No.
¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?
Sí.
¿Alguna anécdota en algún viaje?
Los malos momentos de los viajes baratos viniendo de Bruselas… Pero la que más… La primera vez que fui a Estados Unidos, a Boston, llegué enfermo. Me dio una bajada de tensión y me metieron en una ambulancia. Claro, llegas muerto… ¡Como en las películas! Me chocó mucho que me tiraran en la sala de espera del hospital. Yo, controlando muy mal el inglés, todo el mundo mirándome… ¡Me cago en la hostia, yo aquí me he bajado del avión, no sé dónde estoy, me han metido en una ambulancia, la gente con la que yo he venido no sé dónde está…! ¡Vaya estreno! Luego me contaron, al día siguiente, que había estado en la sala de espera y recuerdo la aglomeración que había. Pensé que me podía haber tocado en el hospital de Talavera, porque por lo menos allí no hubiera estado en un hospital tan malo como el americano, todo el mundo apretando y sin atender a nadie… Me dijeron que era el segundo mejor hospital de Estados Unidos y pensé: ¡Cómo será el último! Luego me enviaron una factura de 1.000 dólares o algo así…
Que tuvo que pagar…
No. Ja, ja, ja…
¿Nunca le han reclamado los 1.000 dólares?
¡Tres o cuatro veces! El próximo día que vaya me lo cobrarán, pero no… Ja, ja, ja…
Vamos, que debe 1.000 dólares a la Sanidad americana…
Ehhhhh… Sí. 1.000 dólares por trasladarme en una ambulancia, soltarme y tirarme allí en el hospital.
Y que me da que no va a pagar nunca.
Pues a lo mejor algún día llego a Estados Unidos y me retienen al entrar y no me dejan… Porque el segundo viaje que hice llegué igual de enfermo y me cogió un vigilante y me dejó solo, menos mal que encontré a una limpiadora mexicana que me echó una mano…
¿Algo desconocido de Miguel Ángel Sánchez que nos sorprendería?
Es que soy muy normalito… Me gusta la novela rusa, también la poesía en general…
Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?
¿Sinceramente? Ja, ja, ja…
¡Claro!
Yo creo que sufren mucho por todo lo que tienen que aguantar todos los días con la gente con la que están.
¿Cuál fue su primer sueldo?
Las propinas que me ganaba en 1983 cambiando bombonas de butano con 14 años por los pueblos. Iba con un primo mío y no sé si me daban 200 ó 300 pesetas. Luego ya en el restaurante Anticuario, con 17 ó 18 años, cobraba creo que eran 50.000 ó 60.000 pesetas llevando la facturación.
¿Alguna vez ha cobrado en B?
¿En B? Y en C y en D… Ja, ja, ja… ¡Y en carne!
¡¡¡¿¿¿En carne???!!!
Ja, ja, ja… No, no, no, no… ¡Que no! En carne sí, en chorizos, en jamones… Ja, ja, ja…
¿Tiene algún tatuaje o piercing?
No, no me gustan.
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.
Por este orden… Engañar a Hacienda y robar. O robar y engañar a Hacienda. Lo de prostituirme sería más… Pero vamos, engañar a Hacienda lo primero.
¿Le gusta bailar?
No.
¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?
A ver… Con la consejera de Fomento, para que se sienta un poco aludida, se la ve que tiene ganas de hacer cosas por el Tajo…
¿Pena de muerte sí o no?
No.
¿Ha robado alguna vez?
Sí. Libros. Ja, ja, ja… ¡Que vienen a por mí! Y hace poco… Ja, ja, ja…
¡Qué tío más cabrón!
¡Sí!
¿Y eso está bien?
No, pero… Hay que robar libros, los libros están bien. ¡Si he estado a punto de robarte a ti uno que tienes ahí de espacios naturales! (Que luego le terminé regalando, por cierto). ¡Es broma que te lo fuera a robar! No te digo dónde lo hice porque vienen a por mí y no puedo ir más veces… Ja, ja, ja… Era un libro de poesía. Un libro que me faltaba, lo vi por ahí tirado y…
Y a usted, ¿le han robado?
Sí. En la calle cuando era pequeño, en mi casa, en el coche… ¡En todos los lados!
¿La famosa que más le atrae físicamente?
No sé…
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
Buuuuuuuuuuufffffffffffffff…
¿Eso qué es?
¡Ruido! Ja, ja, ja… No sé qué puedo contar…