sábado, 23 de noviembre de 2024
agricultura 03/09/2015junio 8th, 2017

El grupo socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para pedir ayudas por los daños producidos por las tormentas de granizo sufridas en la provincia de Toledo en los últimos días del mes de agosto en la agricultura, infraestructuras y viviendas.

En la proposición, firmada por los diputados nacionales por Toledo, Alejandro Alonso y Guadalupe Martín, el PSOE insta al Gobierno de España a aprobar un Real Decreto-Ley que arbitre las ayudas necesarias para paliar los daños personales y materiales producidos por estas inclemencias meteorológicas, según ha informado hoy el PSOE en nota de prensa.


En concreto, insta a poner en marcha de forma inmediata las ayudas necesarias para paliar los daños materiales producidos en la agricultura y recuperar la capacidad productiva de las zonas afectadas.

En especial, las medidas relativas a exenciones y otros beneficios fiscales, créditos sin interés y la moratoria en los pagos a la Seguridad Social por parte de los afectados.

Además, el PSOE exige recuperar los niveles de aportación de la Administración General del Estado al Plan Nacional de Seguros Agrarios, que «hagan visible el seguro agrario para todos los sectores del campo español».

Las principales comarcas afectadas han sido la Jara, en los municipios de Belvís de la Jara, Alcahudete de la Jara, Aldeanueva de Barbarroya y San Bartolomé de las Abiertas; en la comarca de Talavera de la Reina, en Cebolla y Pelahustán; en la comarca de Torrijos, en Burujón y La Puebla de Montalbán; y en localidades como San Martín de Montalbán, Carpio de Tajo, Villarrubia de Santiago, Orgaz y Ontígola, entre otras.

El PSOE ha calculado que se han visto afectadas «miles de hectáreas» dedicadas fundamentalmente al cultivo del olivar, viña y árboles frutales y también en explotaciones de regadío, especialmente, en maíz, además de los daños en explotaciones ganaderas.

Según las organizaciones profesionales agrarias, ha apuntado el PSOE, las pérdidas en el olivar superan el 70 por 100 de la producción y también son «muy graves» en almendro y viñedo, al coincidir con el momento de la vendimia.

(Visited 18 times, 1 visits today)