domingo, 24 de noviembre de 2024
Reunión en el Ministerio 03/09/2015junio 8th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras reunirse con el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sostenido hoy que para el Gobierno regional el acuerdo sobre el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) en Villar de Cañas «pasa por no instalar un ATC» en la región.

En conferencia de prensa tras una reunión con José Manuel Soria que se ha prolongado durante más de dos horas en la sede del Ministerio de Industria en Madrid, García-Page ha detallado que uno de los asuntos abordados en el encuentro ha sido la construcción del ATC en Villar de Cañas, proyectado en unos terrenos que el Gobierno regional quiere declarar Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), lo que implicaría la paralización del proyecto.


«El ministro nos ha pedido que demos marcha atrás, nosotros seguimos con nuestra postura», ha expuesto el presidente autonómico, que ha criticado que el Gobierno central proponga llegar a un acuerdo, pues ha recordado que «para nosotros, el acuerdo pasa por no instalar un ATC en Castilla-La Mancha».

En cualquier caso, García-Page se ha mostrado partidario de «hablar, pero siempre con el convencimiento claro de que el Gobierno regional está en el camino correcto».

«Siempre tendré el teléfono y el despacho abierto y la voluntad de hablar», ha declarado García-Page, que ha considerado que, en lo tocante al ATC, representa «a una comunidad autónoma que ve cómo se le puede instalar una hipoteca a futuro».

El presidente autonómico ha hecho hincapié en que le ha dicho al ministro Soria «lo mismo que le habría dicho a Sebastián: la rotunda disconformidad del Ejecutivo autonómico a la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas».

Del mismo modo le ha manifestado las dudas del Ejecutivo autonómico sobre la «legalidad» del procedimiento y que, como presidente de Castilla-La Mancha, hará todo lo que esté en su mano por evitar esta «nueva hipoteca» para la región.

En la reunión celebrada esta tarde en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha participado también el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Se da la circunstancia de que el alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, suspendió el pasado día 31 de agosto la reunión que tenía fijada con el presidente de Castilla-La Mancha, por encontrarse enfermo.

En dicha reunión, estaba previsto que García-Page plantease al alcalde un plan de empleo que crearía en la comarca el doble de puestos de trabajo estables de los que generará el ATC.

(Visited 12 times, 1 visits today)