José Francisco Rivas, quien fuera alcalde socialista de Talavera, ha presidido (ayer encastillalamancha.es le informaba de su nombramiento) ya hoy la primera reunión del que es el nuevo Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM). Reunión celebrada para la elección de los nuevos cargos.
Junto a él, Vanesa Saiz, vicedecana de la Facultad de Periodismo de Cuenca y propuesta por Podemos, es la secretaria; mientras que la vicepresidencia la ocupará María del Carmen Martín, miembro del PP y quien fuera la presidenta durante la última etapa, la del destituido Nacho Villa al frente de RTVCM.
El portavoz del PSOE será Patrocinio Gómez, igual que durante la pasada legislatura; y el del PP aún está por decidir, tal y como ha podido conocer este periódico.
El resto de miembros, recuerden, son los siguientes: por el PSOE, Cristina Maestre, portavoz del PSOE en CLM; Miguel Nieto, exdirector de TVE en CLM y trabajador de RTVCM en excedencia; Francisco López, alcalde de Campillo de Altobuey, en la provincia de Cuenca; y Paloma García, concejala en Sigüenza (Guadalajara).
Por el PP, Luis Maldonado, quien junto a Martín llevó el «peso» del PP en el Consejo; Fernando Jou, exdelegado de la Junta en Toledo; Carolina Hernández, exdiputada del PP en las Cortes de CLM; Juan José Alcalá y Miguel Antonio Olivares.
RIVAS DICE QUE RTVCM HA DE SER EFICAZ, AUSTERA Y RIGUROSA
El nuevo presidente del Consejo, José Francisco Rivas, se ha marcado como objetivos que el ente público autonómico sea eficaz, austero y riguroso y, además, que sea «el retrato más fiel» de la sociedad castellanomanchega.
Rivas, que fue alcalde socialista de Talavera entre 1999 y 2011 y formó parte del Consejo de Administración de RTVCM la pasada legislatura, ha sido nombrado presidente hoy, en la primera reunión de este órgano que integran trece miembros, seis del PSOE, seis del PP y uno de Podemos.
En declaraciones a Efe, Rivas ha explicado que aspira a que en la nueva etapa que se inicia el ente público regional «sea el retrato más fiel de la sociedad castellanomanchega, el espejo donde verdaderamente se mire y se reconozca el conjunto de la sociedad».
Ha manifestado que tiene un doble reto, por una parte cumplir la ley de creación del propio ente y el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y por otra, que la programación sea «de respeto a la pluralidad y a la diversidad» de toda la sociedad.
En este sentido, Rivas ha subrayado que desde el punto de vista de la gestión de recursos públicos en Radio Televisión Castilla-La Mancha debe primar «la eficacia, la austeridad y el rigor». Rivas se ha mostrado «ilusionado» con la tarea que tiene por delante y que ha resumido en «cumplir un mandato que está recogido» así en el ordenamiento legislativo.
Y EL PP LAMENTA LA ACTITUD «ENTREGADA Y CÓMPLICE DE PODEMOS CON EL PSOE»
Mientras, los consejeros del PP han denunciado, en nota de prensa, que «Podemos actúa de manera entregada y cómplice del proceder dictatorial del PSOE en RTVCM. Llega a una actitud tan ridícula que no presenta sus propias propuestas, sino que se limita a presentar propuestas conjuntas con el PSOE».
Lamentan que es Podemos «quien hace posible que se haya nombrado a una directora general de RTVCM sin saber cuánto gana, por lo que insistiremos en pedir que se dé a conocer a los ciudadanos». Insisten en que «se ha echado a la calle a 70 trabajadores y va camino de hacer bueno a Jordi García Candau, que no dejó que la líder de la oposición pisara la televisión».