El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expuesto personalmente sus reivindicaciones sobre el trasvase Tajo-Segura al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y a su homólogo y compañero de partido en Valencia, Ximo Puig. Según ha confirmado a encastillalamancha.es en una entrevista, que publicaremos el lunes 7, entre los socialistas hay voluntad de alcanzar un acuerdo en este tema.
Pedro Sánchez entiende las reivindicaciones de CLM y de Valencia con respecto al trasvase Tajo-Segura y «está en disposición de facilitar acuerdos». Así lo cuenta el presidente de CLM, Emiliano García-Page, en una entrevista mantenida con encastillalamancha.es, que publicaremos íntegra el lunes y de la que les adelantamos lo hablado sobre la llamada «guerra del agua». Page cuenta que ha hablado del asunto personalmente tanto con Pedro Sánchez como con Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valencia y también confirma que ha habido una reunión en Ferraz, sede del PSOE, a tres bandas y con «mandos intermedios» del PSOE y de las federaciones de CLM y Valencia.
El Gobierno de España no parece que le haya hecho mucho caso en esto del agua… ¿Qué le ha dicho Ferraz?
Bueno, eso de que no hacen caso… De momento ya han bajado el trasvase de 20 hectómetros que pedían a 15… Pero no vamos a parar.
Creo que ha habido alguna reunión del secretario de Organización del PSOE, César Luena, con Jesús Fernández Vaquero y no sé si también con socialistas de Valencia…
En Ferraz ha habido un enfoque mucho más sostenible de este tema…
¿Qué les ha pedido la dirección nacional del PSOE?
Lo que más puede preocupar es que el PP use torticeramente este debate como un enfrentamiento entre dirigentes socialistas, lo que no es cierto. Pero Ferraz asume que cada región tiene que defender sus intereses y yo, sinceramente, pienso que con un poco de esfuerzo por todas las partes, y no tienen por qué ser todas del PSOE, podemos pintar un escenario progresivo y razonable de entendimiento. Entiendo que no va a haber vencedores ni vencidos, sino que entre todos lleguemos al convencimiento de cuál es la mejor meta en los próximos 10, 15 o 20 años…
“HA HABIDO REUNIONES EN FERRAZ SOBRE EL TAJO, PEDRO SÁNCHEZ ESTÁ EN DISPOSICIÓN DE FACILITAR ACUERDOS”
Le había preguntado por un encuentro en Ferraz a tres bandas… ¿Se ha producido?
Sí, sí… Ha habido reuniones de mandos intermedios. Y yo he tenido ocasión de hablar con Pedro Sánchez y con el presidente de Valencia y todo el mundo entiende que lo normal es que hablemos y dialoguemos. Pedro está en una disposición de facilitar que haya el mayor número de acuerdos posibles.
Y Ximo Puig, ¿cómo se lo ha tomado?
Deja muy claro que su papel va a ser defender los intereses actuales, pero yo creo que tienen muy claro que al mismo tiempo hay que pensar en mañana y en pasado mañana. A poquito que uno piensa en mañana y no en las elecciones de cada día, ve la cosa más clara.