viernes, 4 de octubre de 2024
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha 07/09/2015junio 8th, 2017

Le quería pedir en pocas palabras una radiografía de cada área del Gobierno, con lo peor que se ha encontrado y la prioridad que ha marcado. Por ejemplo, Sanidad… «Está mangas por hombro todo el modelo. Literalmente, ha habido una operación de desmantelamiento», contesta y a continuación empieza a detallar todo lo que tiene previsto cambiar en el sistema sanitario de Castilla-La Mancha…
Lean, en las próximas líneas y en la entrevista íntegra publicada en portada, las respuestas de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

“EN SANIDAD HA HABIDO UNA OPERACIÓN DE DESMANTELAMIENTO”


Le quería pedir una radiografía, en pocas palabras, de cada área del Gobierno, con lo peor que se ha encontrado y la prioridad que ha marcado.

Por ejemplo, Sanidad.

Está manga por hombro todo el modelo. Literalmente, ha habido una operación de desmantelamiento, distinto a lo que hay en Educación, que es un caos organizativo y un desbarajuste de gestión. En Sanidad se ha desmantelado a conciencia y nos hemos encontrado con serios problemas en las grandes obras. Por ejemplo, y eso es un denominador común en todo, lo que he encontrado es una ausencia total de estrategia autonómica. ¿Cómo es posible que nos hayamos encontrado con unos acuerdos firmados por Cospedal, en el último momento de la legislatura, para ingresar cifras multimillonarias a hospitales privatizados y “de juguete” en el sur de Madrid?

“EL CONVENIO CON MADRID SUPONE MÁS DINERO DEL QUE NOS COSTARÍA AMORTIZAR CADA AÑO LAS OBRAS DE LOS GRANDES HOSPITALES”

Se refiere al convenio sanitario con Madrid…

Sí.

Muy criticado por los médicos, que no entienden que se pueda pagar a los hospitales de Madrid lo que no se puede invertir en los de CLM…

El convenio firmado por Cospedal puede suponer entre 40 y 60 millones de gasto anual, que es más dinero del que nos costaría amortizar cada año las obras de los grandes hospitales… ¡Es brutal! Es llevarse los pacientes a Madrid, crear empleo sanitario en Madrid y pagarlo nosotros.

Eso lo ha denunciado el Colegio de Médicos de Toledo.

Por supuesto… Es que nos estamos planteando romper todos los contratos con clínicas de Madrid y volverlos a plantear. Si tengo que utilizar la muleta de la sanidad privada, prefiero utilizar las instalaciones privadas de la región.

¿Está replanteando el convenio sanitario con Madrid o los acuerdos con clínicas privadas para reducir las listas de espera?

El convenio con Madrid es diferente en la provincia de Guadalajara y en Toledo. Asumimos el planteamiento hecho para los ciudadanos de Guadalajara, que es que puedan atenderles en Madrid en aquellas especialidades que no existen en Guadalajara. Pero en Toledo, lo que se le dice al ciudadano de Illescas es que elija entre el hospital de Parla (que es “de juguete”) o el de Toledo y con la particularidad de que si va a Parla ya no puede venir a Toledo. En el caso de Toledo pagamos por cada persona que diga que va a ir a Madrid, aunque no se ponga enfermo. Para entendernos, estoy haciendo una auditoría al convenio sanitario firmado en el último minuto con Madrid. No corre peligro la filosofía aplicada a Guadalajara, pero nos vamos a replantear la situación respecto a Toledo.

“EL CONVENIO SANITARIO DE CLM CON MADRID ES UNA LOTERÍA PARA MADRID”

En cuanto a lo que decía de las clínicas privadas de Madrid…

Estamos estudiando la posibilidad de acabar con la sangría financiera y económica del dinero que estamos poniendo en las clínicas de Madrid. Prefiero utilizar las de Castilla-La Mancha si necesitamos apoyo; y, desde luego, invertir en la Sanidad pública antes que derivarlo a negocios privados en Madrid. Por filosofía política y para acabar con el maltrato en el servicio que se les está prestando a los ciudadanos de la región, que tienen derecho a ser atendidos por unos buenos profesionales que pagan con sus impuestos, en vez de pagar con nuestros impuestos los profesionales de otros… ¡Esto es de cajón! Claro, los hospitales de Madrid hacen un informe en el que dicen ¡nos ha venido Dios a ver! Porque Parla y Aranjuez, sobre todo, no tenían pacientes y se los vamos a mandar nosotros. El convenio sanitario de CLM con Madrid es una lotería para Madrid.

Hace unos días el hospital de Toledo se quedó sin luz, algo casi inconcebible en el siglo XXI por una simple tormenta… Menos mal que era domingo por la tarde, porque si no podía haber pillado los quirófanos llenos… ¿Hay que rezar a la Virgen de la Salud si uno ingresa en el hospital de Toledo?

La verdad es que el nombre está muy bien puesto… La situación del hospital está al límite, eso no tiene vuelta de hoja… Es una lástima, porque el nuevo hospital tendría ya que estar en marcha. No termino de entender cómo el dinero que vino de los fondos de inversión europeos se destinara a otras cosas…

(Visited 30 times, 1 visits today)