El PSOE ha pedido hoy a los dirigentes del PP de la región «que dejen de enredar y de poner palos en las ruedas» y ayuden a dar una solución «definitiva y viable» al futuro de Elcogas.
En rueda de prensa, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, se ha mostrado «esperanzada» de lograr una solución que evite el cierre de la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) tras la reunión entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.
Así, Maestre ha reconocido que «queremos pensar que ha habido un cambio de criterio» por parte del Ministerio, aunque haya sido «por la presión del presidente Page y de la sociedad castellano-manchega o por cálculos electorales del Gobierno de España».
«Lo que nos importa es que se ponga en marcha una solución para Elcogás y sus trabajadores», ha aseverado.
No obstante, la portavoz socialista ha criticado el «regateo» del Ministerio sobre la cifra que está dispuesto a aportar para garantizar la viabilidad de la Planta: «No sabemos por qué si en un principio ofrecían 27 millones de euros, ahora han dejado esa cantidad entre los 15 y 20 millones. Es una rebaja importante».
Además, Maestre ha insistido en que las competencias sobre el sector energético son del Estado y de Europa, algo que «saben los dirigentes del PP, el propio ministro y los trabajadores de esta empresa», por lo que ha criticado que sigan pidiendo algo «ilegal» como que la Junta ponga dinero.
Finalmente, ha lamentado que el anterior gobierno regional del PP «no hiciera nada» para salvar Elcogas: «Nunca se reunieron con el ministro, nunca vimos que tuvieran una apuesta firme por el futuro de la empresa ni hablaron de poner dinero sobre la mesa para la empresa. Por eso sorprende que ahora exijan lo que ellos nunca hicieron».