La japonesa Rikako Yano, diplomada por la escuela Ikenobo de Kyoto, la más antigua y originaria de Japón en Ikebana (arte floral japonés) ha sido la encargada de impartir el seminario sobre este arte floral que se ha celebrado en la Escuela de Arte de Talavera. Yano es también miembro fundador de la Asociación de Ikebana de España y de Ikebana Internacional Castellana. Asimismo dirige e imparte clases en la Escuela Ikenobo de Madrid y en la academia Arte y Cultura de Japón. Este último centro, creado por Rikako Yano en 1998, se dedica a la enseñanza y la divulgación de las artes tradicionales japonesas como son el Ikebana, el Shodo (caligrafía artística japonesa) y la ceremonia del Té (denominada Sado).
Los asistentes a este seminario han podido conocer algo más sobre el arte del ikebana, que comenzó con la costumbre de poner flores en el altar ante una imagen de Buda o de un antepasado para consolar su alma. En el periodo Momomaya se puso de moda colocar flores en la casa de la ceremonia del té, pero era necesario crear unas formas adecuadas: sencillas, naturales y simbólicas. El estilo que se creó en este movimiento es el Nageire. En la técnica de colocación se conjugaban sentimientos artísticos, espirituales y religiosos, y así apareció la importancia del simbolismo en el arte floral japonés. En el periodo de Meiji (siglo XIX) se agregó de nuevo la escuela Moribana, que significa «en abundancia», y se desarrolló como una de las tradicionales del país del Sol Naciente, de instalaciones sonoras y perfomances en salas de exposiciones, espacios escénicos y espacios naturales.
Tras este seminario impartido por Rikako Yano, ha tenido lugar una demostración de la ceremonia del Té, que ha corrido a cargo de Yoko Doi, Esther Melgoza, Juan Carlos Tiemblo y Margarita Haya. Un ritual, cuyos procedimientos fueron establecidos por Sen Rikyu (1521-1591), puesto que en un principio el consumo de té estaba reducido a un grupo minoritario de gente, aunque con el tiempo, la costumbre de beber té se extendió y generalizó rápidamente entre el resto de la población.