jueves, 3 de octubre de 2024
en Azuqueca de Henares 07/09/2015junio 8th, 2017

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que la Junta «trabaja para universalizar» la Atención Temprana a los niños que lo necesiten, a través de la red de servicios públicos e impulsando la colaboración desde los ámbitos de la sanidad y la educación.

Aurelia Sánchez ha hecho este anuncio durante la visita al Centro Municipal «Río Henares» de Azuqueca de Henares, en compañía del alcalde de la localidad, José Luis Blanco, y donde ha compartido un desayuno con jóvenes y padres de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de Azuqueca de Henares.


La consejera ha podido conocer los servicios que presta la asociación ADA de padres de niños con discapacidad, que desarrolla tres programas encargados por la Consejería de Bienestar Social, dirigidos a 30 personas con discapacidad, con un presupuesto de 186.261 euros.

En concreto se trata del Programa de Inserción Socio-laboral, que atiende a 16 jóvenes en su Centro Ocupacional; el Programa de Apoyo Residencial, con seis chicas en la vivienda tutelada, y el Programa de Ocio, Cultura y Deporte, con otros diez jóvenes participantes, de la propia localidad y de la comarca.

Además de la Atención Temprana, Sánchez ha asegurado que se garantizará una plaza residencial especializada para todas las personas adultas con discapacidad que lo necesiten.

Castilla-La Mancha cuenta con 45 equipos de Atención Temprana, entre Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana CDIAT, Servicios Específicos de Atención Temprana SAT y equipos propios en Centros Bases).

El CDIAT de Azuqueca de Henares (Guadalajara) es gestionado por la Asociación NANNA desde septiembre de 2014, anteriormente por el Ayuntamiento.

Durante el primer semestre de 2015 el número total de niños atendidos junto a sus familias en los Servicios de Atención Temprana de Castilla-La Mancha fue de 2.713 (de ellos, 200 en Azuqueca de Henares), lo que supone un incremento del 15 % respecto al mismo periodo de 2014.

En Castilla-La Mancha son 130.000 las personas con un grado de discapacidad reconocido mayor o igual al 33 % a cuya atención el Gobierno regional destina un presupuesto de atención a la discapacidad de 99.388.360 euros en el ejercicio 2015.

Mediante subvenciones a programas en colaboración con 547 entidades, la Junta dispone de 71 centros ocupacionales con más de 2.841 personas atendidas y 82 viviendas tuteladas en las que residen unas 547 personas.

(Visited 50 times, 1 visits today)