martes, 26 de noviembre de 2024
Segunda División: técnico del Albacete 15/09/2015junio 7th, 2017

A Luis César Sampedro, entrenador del Albacete Balompié, le van los entrenadores que «hacen cosas diferentes sin tener a los mejores jugadores del mundo», por eso le gusta «más el Rayo de Paco Jémez que el Madrid o Barça, que siempre hacen algo tan básico como comer tres pipas: ganar la Liga».
Del inicio de luga de su equipo (cinco puntos de 12), afirma que no le «dice nada» ya que «cuatro partidos dan para muy poco». ¿Y el gran objetivo? «La permanencia, sufriendo menos que el año pasado».


Luis César Sampedro es, entre otras cosas, estas: muy gallego, un hombre de fútbol y un «perro viejo» en esto del balón. Tras solo cuatro partidos de liga, el Alba lleva cinco puntos pero avisa con evidente lucidez: «Ahora hay que hablar de algo, hay que mirar la clasificación, ni el que está ahora arriba va a subir ni el que está abajo va a descender, es muy precipitado, cuatro partidos dan para muy poco».

«NO ME DICE NADA LA CLASIFICACIÓN»

No puede negar que es gallego, con ese acento tan propio. A rebufo del mismo suelta sentencias que por más evidentes no son menos ciertas. «No me dicen nada ni la clasificación ni los cinco puntos. A mi entender el equipo jugó mejor en el tercer partido, que perdió, que en los dos anteriores (que se saldaron con empates), pero cometimos errores individuales graves aunque se jugara mejor en equipo».

Luis César Sampedro, que lleva desde 2013 al fente del Alba, cree que tiene «mejor equipo que el del año pasado, a todos los niveles». Cuando se le pregunta por el gran objetivo para este año, contesta que «mantenerse, a ser posible con más tranquilidad que la pasada temporada», pero para ello tiene entre ceja y ceja hacer una primera media vuelta mejor que la anterior.

El míster del Alba es todo un hombre de fútbol. Vuelca sus reflexiones futboleras en un blog, donde se lee que «es muy importante defender bien», sí, pero tanto como atacar, ya que «atacar y defender son el mismo coche», afirma. Como todo teórico del fútbol, intenta aprehenderlo, pero a la vez es consciente de los aspectos incontrolables del juego: «Hay veces en que es una moneda al aire, en que el plan previsto luego no sale, en que eres mejor que el rival y pierdes».

«EL FÚTBOL ES PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE…»

El entrenador del Albacete no destaca a ningún teórico del fútbol por encima de otro. Dice que «cosecha y recoge de los profesionales que triunfan», y en su cuaderno tiene escrito un concepto que se repite a sí mismo como un mantra: «El fútbol es presente, presente presente…» (aquí recuerda a Luis Aragonés y su «¡ganar y ganar y ganar y volver a ganar, ganar!…»

Admira, eso sí, a los entrenadores que hacen «cosas diferentes», a aquellos que, «sin tener a los mejores jugadores del mundo, como los tienen Madrid y Barça, son séptimos en la liga, como Jémez y el Rayo. Por eso me gusta más el Rayo que el Madrid y el Barça, porque yo, desde pequeño, he visto ganar siempre la liga al Madrid y el Barça, lo cual es muy básico, como comer tres pipas».

Luis César Sampedro, técnico del Albacete, exguardameta, no cree que sea importante haber sido antes futbolista para ser buen entrenador: «¡No! Hay que tener amor por el juego, tener inquietudes… pero se puede haber sido un gran jugador y ser luego un mal entrenador, y a la inversa».

(Visited 34 times, 1 visits today)