viernes, 4 de octubre de 2024
Reapertura de 20 escuelas rurales 08/09/2015junio 8th, 2017

Veinte escuelas rurales en Castilla-La Mancha que fueron cerradas en cursos pasados por el incremento del número de alumnos necesarios para su mantenimiento -pasó de 4 a 11- reabren mañana sus puertas y los pueblos en que se vivirá esta «vuelta al cole» lo celebran de una forma especial.

«La gente joven que tiene hijos quiere abrir la puerta y que el crío tenga la escuela a 50 metros, y no tener que levantarlo más temprano para subirlo en un autobús»; es lo que piensa Francisco Lavara, alcalde de Castillo de Garcimuñoz (Cuenca), donde mañana cuatro alumnos volverán a recibir clase en la escuela del pueblo.


Lavara (PSOE) ha insistido en que la reapertura de las aulas unitarias que ha propiciado el gobierno socialista de Castilla-La Mancha, con el retorno a la ratio mínima de cuatro alumnos, es la medida «más lógica», frente al cierre de una treintena de escuelas rurales en Cuenca durante la pasada legislatura, más de la mitad de las cerradas en toda Castilla -La Mancha.

El regidor ha recordado, en declaraciones a Efe, que su pueblo tenía en 2012 «once alumnos, y sin embargo cerraron la escuela, como le ocurrió a Puente de Vadillos que tenía 14. Luego una sentencia les dio la razón pero ¿cómo se le paga a ese pueblo el daño?».

Ha recordado que ellos consiguieron atraer a una familia con cuatro hijos al pueblo «pero esperaron un año, y como no abrió la escuela, se fueron».

Critica que en los últimos cursos, el municipio tenía que presentar la previsión de alumnos que iba a tener el pueblo en el mes de enero, pero lamenta: «¿Cómo voy a saber yo en enero cuántos niños va a haber? Ahora, una niña que se matriculó la semana pasada empieza el colegio este miércoles».

En Salmeroncillos también recuperan su escuela rural, y su alcalde, Joaquín Guerrero, se ha mostrado muy satisfecho porque se tiene «a los chiquillos aquí, en lugar de seguir mandándolos a Priego» (a 29 kilómetros).

Este curso comienzan seis alumnos en la reabierta aula unitaria, pero Guerrero ha avanzado que el año que viene habrá dos más, y dentro de dos años esperan llegar a diez, y es lo que quieren en los pueblos, «que haya gente».

Ha reconocido a Efe que durante estos años se ha notado el cierre de la escuela rural, «y ha habido familias que se han mudado a localidades cercanas, pero ya han vuelto al menos cuatro personas».

Sindicatos docentes como STE también aplauden la medida, aunque reconocen que el daño causado por la ratio mínima de once alumnos que se aplicó en 2012 no se ha podido paliar del todo.

Carlos Torrero, de STE Cuenca, ha explicado a Efe que en muchos pueblos los alumnos ya se han desplazado a nuevos centros «o las familias directamente se han ido de la localidad, por lo que no se podrán recuperar todas las escuelas rurales».

Ha lamentado que los cierres en Cuenca fueran «más estrictos» que en provincias similares como Guadalajara, «donde escuelas de pueblos con malas carreteras y en zonas de montaña se mantuvieron abiertas, pero aquí se cerraron».

Mañana se reabrirán cinco escuelas rurales en Albacete, una en Ciudad Real, nueve en Cuenca, tres en Guadalajara y dos en Toledo.

(Visited 20 times, 1 visits today)