El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que la postura de España con los refugiados sirios debe estar «en plena sintonía» con los convenios internacionales y ha defendido una coalición internacional en la zona, política primero aunque también incluya acciones militares.
SI NO PUEDES VER LAS FOTOS, PINCHA AQUÍ
Así lo ha destacado José Luis Rodríguez Zapatero a los periodistas antes de su participación en un seminario internacional sobre la abolición de la pena de muerte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el que también ha intervenido el presidente de la Comisión Internacional contra la pena de muerte, Federico Mayor Zaragoza.
El expresidente socialista ha considerado «muy importante» que Alemania y su gobierno hayan tenido «una actitud solidaria» con los refugiados sirios, y ha avanzado que esto va a servir para que muchos ciudadanos «se reencuentren» con los valores europeos.
«Esta será una fase que hará que muchos ciudadanos europeos seguramente se reencuentren y piensen que con esta acción solidaria, de apertura, vuelve esa Europa que hemos soñado», ha dicho.
Ha explicado que la situación actual con los refugiados «está siendo una prueba que Europa parece que va a superar bien y unida, con un espíritu comunitario» y, en este sentido, ha agregado que España debe estar en «plena sintonía» con la capacidad de acogida y con la aplicación de «nuestros convenios internacionales y nuestras leyes».
Rodríguez Zapatero ha resaltado, en este sentido, que España es «afortunadamente» un país con valores «muy profundos» en la defensa de los derechos individuales, de los derechos fundamentales y de los derechos humanos.
En cuanto a la posibilidad de una acción militar internacional en Siria, ha indicado que es necesaria una coalición internacional que primero debe ser política pero que también «podría incluir acciones de seguridad y acciones militares».
Lo que sucede en la región, ha explicado, requiere una coalición política liderada por la ONU y con la grandes potencias, incluyendo Europa y Estados Unidos pero también Rusia, Irán, los países del Golfo y la Liga Árabe, para plantear compromisos políticos.
Ha lamentado el deterioro «profundo» que hay en Siria, después de «mucho tiempo» de una guerra civil cruenta que tiene, además, varios actores algunos de los cuales son «muy peligrosos», y ha reconocido que en el caso de Libia la comunidad internacional ha actuado con «algo más de premura, pero con muchas dificultades».
Sobre la respuesta de Europa a los refugiados, José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que es la región del mundo en la que no hay pena de muerte, el continente donde «mejor» se defienden los derechos fundamentales y también el que «con diferencia» proporciona más ayuda de cooperación al desarrollo
Europa es, ha añadido, el ocho por ciento de la población y el cincuenta por ciento del gasto social del mundo, y «ahora Europa va a demostrar que no es una Europa de fronteras sino una Europa de valores», ha subrayado.
Por este motivo, el expresidente del Gobierno español ha considerado que el actual es «buen momento» para elevar el discurso «europeo y europeísta», porque Europa está siendo un referente «fundamental para llevar adelante una política que merezca el nombre de tal».