El juicio por las muertes de Laura del Hoyo y Marina Okarinska, cuyos cadáveres aparecieron el 12 de agosto en Palomera (Cuenca), se celebrará antes de dos años y la calificación final de los delitos, asesinato u homicidio, determinará si se celebra un juicio o es un jurado popular el que emite un veredicto.
De momento, el presunto autor de sus muertes, Sergio Morate, ha sido imputado por dos presuntos delitos de asesinato y el juez ha dictado prisión provisional comunicada y sin fianza, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Fuentes jurídicas consultadas por Efe han explicado que si una de las dos muertes se califica finalmente como asesinato -aunque la otra se mantenga como homicidio- no será un jurado popular el que emita el veredicto.
En ese caso el acusado sería juzgado por un juez en la Audiencia Provincial de Cuenca.
Las fuentes han subrayado que las dos muertes se juzgarán en un mismo procedimiento aunque haya acusaciones particulares diferentes.
Según el relato de los hechos de los familiares, Marina Okarinska y Sergio Morate mantuvieron anteriormente una relación sentimental y la joven desapareció junto a su amiga Laura del Hoyo cuando ambas fueron a casa del principal sospechoso a recoger unos enseres personales de la ex novia.
Al día siguiente de su desaparición, el pasado 6 de agosto, los familiares de Morate también presentaron una denuncia al desconocer su paradero.
Morate fue traído a España el pasado sábado desde Rumanía las dictar el juez una euro orden de arresto.
Otras fuentes jurídicas consultadas han apuntado que la muerte de Marina podría ser considerada violencia de género por la relación que hubo entre ambos y, en este sentido, han precisado que serán fundamentales los datos que aporten los análisis forenses.
Sobre la prisión preventiva determinada por el juez para Sergio Morate, único imputado por los hechos, las mismas fuentes han indicado que en esa situación puede estar un máximo de dos años.
Si a los doce meses no ha terminado la instrucción (algo que se considera poco probable) se revisará al año y se celebraría una nueva vista.
El titular del Juzgado de instrucción número 1 de Cuenca, Gonzalo Criado del Rey Tremps, se encarga del caso, que sigue bajo secreto de sumario.
Las familias de las jóvenes han buscado cada una un abogado y ejercerán de acusación particular en este asunto de trascendencia mediática internacional.