El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado que los próximos cuatro años «van a estar marcados permanentemente por la recuperación» y así, cada semana de la presente legislatura, la Junta se propondrá, «una vez hablando con los empresarios, otras veces hablando de educación, otras de Sanidad, recuperar un derecho o una prestación».
El presidente del Ejecutivo autonómico ha aclarado, no obstante, que la financiación para ello no sólo provendrá de fondos propios de la administración regional sino que se logrará «negociando más duro con Madrid y Madrid negociando más duro con Bruselas«, al mismo tiempo que ha pedido al conjunto de la ciudadanía «que nos acompañe en este proceso».
Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la visita que ha realizado hoy al centro rural agrupado (CRA) «Los Sauces» de Puente de Vadillos -pedanía de Cañizares (Cuenca)-, con motivo del inicio del curso escolar 2015-2016.
Una visita en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el director provincial de Educación, Amador Pastor; el alcalde de Cañizares (Cuenca), Julio César Bodoque Fuero, y el teniente alcalde de la pedanía de Puente de Vadillos, Víctor Manuel Puerta.
Emiliano García-Page ha sido crítico con las políticas de recortes del anterior Gobierno regional que, precisamente, llevaron al cierre de la escuela rural de Puente de Vadillos en 2012 y, por ende, al ‘exilio’, ha dicho, de 14 menores de la localidad que se vieron obligados a estudiar en otras poblaciones.
El presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado la importancia de la educación para el futuro de la región y ha hecho hincapié en que «hay cosas en política que se pueden recortar, pero la Sanidad y la Educación son un derecho».
Y ha abundado: «tanto derecho tiene una persona que vive en Puente de Vadillos como mi vecina de puerta que vive en Toledo».
En este mismo sentido ha asegurado que «sería un miserable si sólo me preocupara por poblaciones grandes y abandonáramos y nos olvidáramos de la dignidad y los derechos» de todos los ciudadanos de la región, independientemente de donde vivan.
García-Page se ha dirigido directamente a Marta, Adrián, Andrea, Hugo, Samuel y Carla, los seis escolares que este curso podrán continuar sus estudios en Puente de Vadillos sin necesidad de trasladarse a otras poblaciones, a los que ha animado a seguir con su formación en su localidad natal y les ha asegurado: «si alguien os dice que por abrir este colegio se hunde la economía de España o de Castilla-La Mancha, decidle que mienten».
Dicho esto ha asegurado que antepondrá los intereses de la región «a los intereses de ningún Gobierno» y que, antes de que se tramiten los próximos presupuestos autonómicos, pedirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «que cambie la política de torniquete que se ceba con la Sanidad y la Educación», a la que ha calificado de «derecho básico, elemental, universal y sin ningún tipo de discriminación».
Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que la apertura de los colegios rurales fue el primer mandato que recibió del presidente regional, dentro de la política de mejora de la educación de calidad en igualdad de oportunidades.
Puente de Vadillos es una de las 20 escuelas rurales que se van a volver a poner en marcha este curso en Castilla-La Mancha, donde estudiarán seis niños y niñas.
Aprovechando su estancia en Cuenca, la titular regional de Educación ha anunciado que 16.120 alumnos de esta provincia van a iniciar este miércoles el curso, con 1.354 maestros en Infantil y en Primaria y 50 rutas de transporte.
Además, ha destacado como una cifra positiva que la provincia de Cuenca haya descendido su ratio de profesor-alumno a 12 por aula, un dato que no había tenido en los últimos cuatro años.
Por último, Estévez ha destacado que este inicio de curso está marcado por «los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno regional para llegar a la media nacional de inversión por alumno en el menor tiempo posible», después de que en los últimos tres años la región haya descendido cinco puestos hasta el décimo segundo lugar.