El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, cumplió con los pronósticos y pasó a las semifinales del Abierto de Estados Unidos tras vencer en cuartos por 6-1, 3-6, 6-3 y 7-6 (7) al toledano Feliciano López, decimoctavo cabeza de serie.
El partido, que duró dos horas y 39 minutos, permitió a Djokovic mantenerse invicto frente a López en los seis duelos que han disputado; el último había sido en el 2012 durante el torneo del Masters de Shanghai.
A pesar de la derrota, López, que alcanzó por primera vez los cuartos de final del Abierto en las 14 participaciones que ha tenido confirmó su gran momento de juego aunque al final no pudo superar al actual número uno del mundo que encontró la manera de ganar los tantos decisivos en la cuarta manga.
La eliminación de López deja al tenis español sin ningún representante en la competición del último torneo de Grand Slam al que llegaron 12 jugadores.
Djokovic, que alcanzó las semifinales del Abierto por noveno año consecutivo y busca su segundo título, que ganó en el 2011, tendrá como próximo rival al croata Marin Cilic, el campeón defensor que en cuartos venció por 6-4, 6-4, 3-6, 6-7 (7) y 6-4 al francés Jo-Wilfried Tsonga, número 19 del mundo.
Djokovic comenzó muy bien, todo lo contrario para López que falló con su saque y el número uno del mundo lo aprovechó al máximo al hacerle dos breaks (segundo y cuarto juego) lo que le permitió ganar con facilidad la primera manga.
Pero todo cambió en el segundo con López que comenzó a hacer valer su gran servicio, subió con decisión a la red y le hizo a Djokovic el break que necesitaba para igualar el marcador a 1-1.
El tercero de nuevo jugó bien, pero no pudo evitar que en el segundo juego Djokovic le rompiese de nuevo el saque y eso fue todo lo que necesitó el actual campeón del Abierto de Australia y de Wimbledon que lo aseguró para ponerse de nuevo con ventaja después que en el séptimo juego salvó dos pelotas de break con parcial de 15-40.
La pérdida del set no hizo que López se viniese abajo, al contrario, el jugador toledano alcanzó su mejor tenis en la cuarta manga cuando su saque fue más consistente también restó bien y en el sexto juego tuvo de nuevo dos pelotas de break que no pudo aprovechar.
Pero no aprovechar esas oportunidades ante Djokovic te pasan factura ante el instinto asesino que tiene el tenista serbio que aguantó el gran juego de López hasta llevar el marcador al empate de 6-6 y forzar la muerte súbita, donde fue demoledor con su saque y se lo rompió al tenista toledano en el cuarto y quinto tanto.
Ahí se acabó el partido para López que hizo un parcial de 2-6, pero Djokovic en la cuarta pelota de partido sentenció y aseguró el pase a las semifinales.
«Era el objetivo y sabía que cuando estás en los cuartos de un Grand Slam cualquier rival es muy duro», admitió Djokovic. «La clave del triunfo estuvo en el tercer set cuando conseguí el break y luego en el cuarto que puede mantener mi saque para luego hacer los tantos claves».
Djokovic concluyó el partido con 36 golpes ganadores por 17 errores no forzados, comparados a los 36 y 48, respectivamente, de López, que coloco 14 aces y cometió seis dobles faltas, por ninguna de su rival que metió nueve saques directos.
El número uno del mundo logró tres break de ocho oportunidades por una de siete de López, que hizo 24 tantos de 43 subidas a la red por 19 y 33, respectivamente, de Djokovic.