El grupo parlamentario de Podemos en Castilla-La Mancha ha registrado hoy una proposición no de ley en las Cortes de Castilla-La Mancha en la que pide a la Junta que inste al Gobierno central a aportar soluciones en la crisis humanitaria generada por el desplazamiento de refugiados desde Oriente Próximo.
Por su parte, en la mañana de hoy comparecía el concejal portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo comparecía en rueda de prensa junto al diputado provincial de IU Jorge Vega y la concejala de Ganemos Talavera Sonsoles Arnao. En la comparecencia conjunta realizaron un llamamiento a la acogida de refugiados en los municipios de la provincia de Toledo al tiempo que anunciaron la presentación de mociones para establecer registros de familias acogedoras y otras medidas de ayuda humanitaria a los refugiados.
Javier Mateo, explicando la petición de ayuda humanitaria en los pueblos.
El portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, David Llorente, ha presentado hoy esta propuesta, con la que su grupo busca «garantizar los derechos humanos y el cumplimiento de los valores rectores de la Unión Europea» a través de tres medidas, tal y como ha informado la formación en un comunicado.
La primera de ellas, ha explicado, consiste en articular vías legales de entrada en la Unión Europea para «acabar con el drama humano que se está produciendo con el desplazamiento de miles de refugiados y acabar así con las redes de tráfico de personas».
Concretamente, la propuesta de Podemos pide «reabrir la posibilidad de solicitar protección internacional en las embajadas y consulados españoles en los estados de origen y de tránsito».
En segundo lugar, Podemos pide la eliminación por parte de España de la exigencia del visado de tránsito para las personas que proceden de países en conflicto, especialmente Siria.
El último punto de la resolución, Podemos insta al Gobierno central a presionar a la Unión Europea para que derogue inmediatamente el Protocolo Dublín 3, que prevé el regreso de una persona refugiada al país donde solicitó el asilo desde otro país miembro de la UE e impide la libre circulación de estas personas.
David Llorente ha denunciado el «compromiso decepcionante» que han mantenido, a su juicio, en esta crisis humanitaria tanto la Unión Europea como el propio Gobierno español presidido por Mariano Rajoy.
Llorente ha lamentado que la Unión Europea ha invertido más dinero en blindar las fronteras que en ayudar a los refugiados, lo que ha supuesto que «a Europa le sangran las fronteras y el Mediterráneo se haya convertido, para vergüenza del continente, en la mayor fosa común del mundo».
RED DE CIUDADES REFUGIO
Frente a esta actitud, Llorente ha puesto como ejemplo la solidaridad mostrada por la ciudadanía y gobiernos municipales de unidad popular como Madrid y Barcelona, que han creado la red de ciudades refugio.
El diputado de Podemos ha mostrado su esperanza de que tanto los grupos parlamentarios de PSOE como de PP apoyen esta propuesta para dar respuestas concretas a los problemas en lugar de titulares.
«Apoyando estas medidas concretas, los grupos de PSOE y PP se pueden poner a la altura de la solidaridad que ha mostrado la ciudadanía y los gobiernos municipales», ha afirmado Llorente.
La propuesta no de ley presentada por Podemos Castilla-La Mancha se enmarca en una iniciativa más amplia en la que han participado 14 grupos parlamentarios de Podemos y la delegación del partido en el Parlamento Europeo.
En la Eurocámara, Podemos ha presentado un paquete de enmiendas a los presupuestos para asegurar que la UE esté en condiciones de dar una respuesta a la altura de la crisis humanitaria que estamos viviendo.
MOCIONES DE GANEMOS E IU EN LOS PUEBLOS DE TOLEDO
Por su parte, el concejal portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo comparecía en rueda de prensa junto al diputado provincial de IU Jorge Vega y la concejal de Ganemos Talavera Sonsoles Arnao, En la comparecencia conjunta realizaron un llamamiento a la acogida de refugiados en los municipios de nuestras provincia al tiempo que anunciaron la presentación de mociones para establecer registros de familias acogedoras y otras medidas de ayuda humanitaria a los refugiados.
Javier Mateo volvió a recordar que la ciudad de Toledo «quiere ser parte de la solución» para hacer frente al problema de los refugiados, «el Ayuntamiento de Toledo tiene que estar a la cabeza y tiene que dar la talla».
Mateo señaló que «somos receptores del sentimiento de los ciudadanos que nos exigen justicia y solidaridad demandando de las instituciones que no miren para otro lado ante el drama de los refugiados», añadió, «vamos a trabajar para que la moción que se presente sea una propuesta no solo de Ganemos Toledo sino de todo el Ayuntamiento, del Gobierno Municipal en su conjunto, para que sea una respuesta de toda la institución porque Toledo tiene que estar a la cabeza».
«Estos días se está trabajando para la puesta en marcha de un registro de familias acogedoras», señaló, para planificar las diferentes medidas que llevarán aparejadas la acogida ya se está en contacto con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la Federación de Municipios y Provincias entre otras instituciones y organizaciones. Al tiempo se está trabajando ya en la propuesta que llevaremos al pleno en forma de moción.
Por su parte el Diputado Provincial de IU Jorge Vega resaltó la importancia de promover mociones en los ayuntamientos de la provincia para la creación de registros de familias de acogida. La intención es crear una red de municipios acogedores de refugiados, para lo cual se presentarán mociones por parte de tanto Izquierda Unida como los diferentes Ganemos en las localidades en las que se tiene representación.
Sonsoles Arnao de Ganemos Talavera acusó de cinismo al gobierno español en relación a las propuestas de acogida que está barajando y resaltó que en buena medida las guerras de las que huyen estos refugiados son conflictos propiciadas o permitidos por occidente, exigió celeridad para dar una respuesta humanitaria adecuada ante la emergencia humanitaria que se está viviendo.